Sucesos Nacionales - 

Presidente firmó decreto de no minería en áreas comarcales

El decreto presidencial que oficializa la promesa de no explotar yacimientos mineros en zonas indígenas, ya fue firmado por el presidente de la República.

Este compromiso fue elevado a decreto tras una reunión que sostuvieron representantes del Gobierno Nacional con autoridades de la Comarca Ngäbe Buglé.

Pese a la oposición de varios grupos indígenas que desconocen el liderazgo y la decisión tomada por el cacique Rogelio Moreno, figura principal que representó los intereses indígenas en la negociación, el acto de firma se llevó a cabo en el Palacio Presidencial.

" Con este decreto se dice de forma alta y clara que el Gobierno no promoverá, iniciará ni aprobará concesiones de minas de cobre ni de ningún otro material, no sólo en la comarca Comarca Ngäbe Bugle sino en cualquiera de las comarcas ", expresó el mandatario Ricardo Martinelli, tras firmar el decreto.

Máximo Saldaña, cacique regional de la Comarca Ngäbe Buglé (acreditado por el Tribunal Electoral) y quien había quedado fuera de las conversaciones con el Gobierno, participó esta tarde de una reunión previa a la firma, aceptando también el acuerdo de elevar a Decreto Presidencial la promesa de no explotación de minas en áreas comarcales.

Saldaña hizo un llamado al pueblo indígena de desistir participar de confrontaciones.

Quiero hacer " un llamado a mi pueblo que se sienta tranquilo, que Cerro Colorado sigue estando libre" .

FUENTE: Denise Lara

En esta nota: