Panamá Nacionales - 

Presidente atribuye escándalo italiano a prensa y oposición

Luego de varios días en que ha salido a relucir el nombre de Panamá en medio de un escándalo internacional debido a investigaciones que se realizan en Italia por supuesto pago de sobornos a funcionarios panameños, el presidente de la República, Ricardo Martinelli habló al país en Cadena Nacional y dijo que no ha recibido ningún centavo por las negociaciones con Italia.

Martinelli explicó que las denuncias en Italia han sido formuladas por Mauro Velocci que era el antiguo gerente de Svenmark y que según Martinelli sobre él pesa una gran cantidad de dudas que tienen que ver con su actitud moral, drogas y dudosa reputación, " este señor fue quien le dio información a medios locales y se la da a conocidos que desmeritan a personas, el está siendo acusado por otras personas ".

" Nadie ha recibido ni un céntimo de ninguna empresa ", Martinelli explicó que el contrato de cárceles, el cual ha sido fuertemente señalado, por supuestos sobornos, nunca se aprobó al igual que otro contrato de paneles solares. Detalló que éstos fueron donados por el Gobierno italiano, por 9.5 millones de dólares a la empresa Egesa.

" Sí conozco a Lavitola, cuando fuimos a Italia a visitar al Papa y al Presidente Berlusconi eran 6 panameños y 6 italianos, Juan Carlos Varela, el embajador de Italia, mi hijo Ricardo, Giacomo Tamburelli y otra persona más " puntualizó.

Por parte de Italia, Martinelli dijo que en ese encuentro estuvo Lavitola, el Canciller Franco Frattini, Berlusconi, presidente de Ener Fortuna, el presidente de Impregilo que construyen el Canal de Panamá y otro empresario que pudo ser el Presidente de Finmeccanica y "no me consta".

Según Martinelli, Berlusconi le dijo que Lavitola era de confianza, y se encargaría de las negociaciones con Panamá, " fue instrumental al Gobierno, no me dejará mentir Varela, que sin él no hubiéramos firmado el tratado de doble tributación que se tenía que firmar, tampoco me deja mentir el ministro de Comercio y también canciller " dijo el Presidente que en ese entonces Panamá no estaba en los tratados de Comercio y producto de la amistad con Berlusconi Panamá fue incorporado y firmó un Tratado de Libre Comercio con Europa.

" Lavitola fue instrumental en que a Panamá le donaran 6 lanchas patrulleras " que según él llegarán en abril y se llamarán Mireya Moscoso, Martín Torrijos, Ernesto Balladares y Endara y aseguró que después se recibirá las dos más grandes cuyo costo supera los 150 millones de euros.

El Presidente fue enfático al decir que se dio un acuerdo con Berlusconi, el cual firmó Cancillería "y que no me diga Varela que fue solo protocolar, igualmente se hizo las compras respectivas a Finmeccanica ".

Defendió sus pronunciamientos sobre temas de interés para el país a través de su cuenta de Twitter, afirmando que es " mucho más rápido y penetrante que cualquier noticia que pueda difundir un diario ".

Dijo Martinelli que no tiene nada que aclarar " si no estoy sindicado ni nada ", y que todo se trata de un invento periodístico y de una lucha política que busca empañar su imagen y la de Panamá. " Yo no he recibido ni un real partido por la mitad, ni me interesa ni lo necesito ".