Panamá Nacionales - 

Presidente Varela entrega orden de proceder para construcción del ITSE

El presidente de la República, Juan Carlos Varela entregó la tarde de este lunes la orden de proceder para la construcción del Instituto Técnico Superior del Este (ITSE), que estará ubicado a 300 metros del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

El instituto, un ejemplo tomado de países como Singapur y Alemania según informó el mandatario durante la presentación del Plan Estratégico Interinstitucional de Juventudes el pasado 30 de agosto, se construirá en una extensión de 10 hectáreas de terreno.

Varela reiteró que al dejar sus funciones de vicepresidente en la administración pasada quedaron muchas obras pendientes. " La renovación de Colón y sobre todo la construcción de esta obra para el futuro de la educación de los jóvenes del país fueron obras que quedaron pendientes. Fueron muchas horas que se dedicaron a esta obra, muchos viajes a Singapur y Reino Unido para concretar el proyecto ".

La obra, con un costo de 200 millones, impactará a más de 2 millones de personas y aseguró que presentarán el proyecto de Ley para que el ITSE tenga su propia autonomía y sea entregado a la sociedad.

María Lourdes Peralta, coordinadora del poryecto explicó, que el objetivo es brindar herramientas que permitan atender la demanda del campo laboral de una manera inmediata, con programas de educación media de dos años bajo el modelo "aprender haciendo".

Explicó que la implementación se da a través de un consejo directivo integrado por el ministro de Presidencia, la ministra del Ministerio de Educación, el ministro de Trabajo, el rector de la Universidad de Panamá y organizaciones no gubernamentales.

Por su parte la viceministra del Ministerio de Obras Públicas, Marietta Jaén explicó que el ITSE fue diseñado con la idea de que la Línea 2 del Metro beneficie la infraestructura. Añadio que el consorcio ITSE tendrá 26 meses para culminar el proyecto.

A través del ITSE se busca atraer a estudiantes que por razones económicas, académicas o sociales no tienen capacidad o interés de ir a la universidad.

El centro, que contará con 100 aulas y una planta de 250 profesores por año, tendrá la capacidad de atender a 5,000 a 10,000 estudiantes en dos jornadas y formará a profesionales técnicos en las ramas de logística, idiomas negocios, salud, ambiental, electrónica e ingeniería.

Se espera que la obra esté lista a mediados del 2018.

 Embed      

 Embed      

En esta nota: