PANAMÁ Nacionales - 

Varela presentará su gabinete de Gobierno este miércoles

El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, presentará este miercoles 25 de junio oficialmente el tren ministerial del Gobierno que iniciará el próximo 1 de julio para el período 2014-2019, informó a Efe una fuente oficial.

Un portavoz del equipo de comunicaciones de Varela dijo este martes a Efe que el acto de presentación del gabinete se realizará mañana miércoles a las 5:30 p.m hora local (22.30 GMT) en un hotel de la capital.

Se espera que al evento también asistan otros altos funcionarios designados, entre ellos viceministros y titulares de algunos organismos autónomos del Estado.

El actual vicepresidente panameño y exaliado del gobernante saliente, Ricardo Martinelli, ya ha designado a 13 titulares de los 14 ministerios panameños, faltando solo nombrar al que se encargará del despacho de Asuntos del Canal.

Para el Ministerio de Asuntos del Canal suena extraoficialmente en los medios locales el nombre de Alberto Vallarino, exministro de Finanzas de Martinelli y quien renunció a ese cargo cuando la alianza entre el mandatario saliente y Varela se rompió, en agosto de 2011.

El gobernante electo ya anunció que Marcela Paredes será la titular del Ministerio de Educación; Dulcidio de la Guardia del Ministerio de Economía y Finanzas; Melitón Arrocha (Ministerio de Comercio e Industria); Luis Ernesto Carles (Ministerio del Trabajo) y Jorge Arango del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

El Ministerio de Desarrollo Social estará a cargo de Alcibíades Vásquez; el de Salud de Javier Terrientes; el de Obras Públicas de Ramón Arosemena; el de Seguridad de Rodolfo Aguilera; y el de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Mario Etchelecu.

Milton Henríquez será el titular del Ministerio de Gobernación (Interior); Álvaro Alemán del Ministerio de la Presidencia, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores lo llevará la también vicepresidenta electa del país, Isabel Saint Malo.

Varela será investido como presidente de Panamá el próximo 1 de julio en un acto que se celebrará el estadio de Rommel Fernández fútbol, y al que se espera la asistencia de al menos 10 dignatarios, entre ellos el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.