MÉXICO Nacionales - 

Martinelli visita México por negociaciones para acuerdo comercial

El presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, efectuará este lunes una visita oficial a México con la intención de continuar con las negociaciones para un tratado de libre comercio bilateral, informó la cancillería mexicana.

Martinelli será recibido por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con quien ya se ha reunido en cinco ocasiones, añadió la secretaría de Relaciones Exteriores.

En su reunión programada para hoy lunes, los mandatarios "revisarán la agenda bilateral, con especial énfasis a las negociaciones que conlleven a una eventual suscripción de un Tratado de Libre Comercio".

Ese eventual acuerdo "impulsará a Panamá como el socio clave que es en la integración de México con Centroamérica y generará uno de los corredores comerciales más dinámicos de la región, conformado por 165 millones de personas", destacó la cancillería.

El mismo lunes Martinelli sostendrá además un encuentro con empresarios mexicanos para promover las oportunidades de intercambio comercial y de inversión.

El comercio bilateral se incrementó 214% en los últimos 10 años. Pasó de 339 a 1.064 millones de dólares, según datos oficiales.

La inversión mexicana en Panamá supera los 2.000 millones de dólares, y es el cuarto mayor inversionista de América Latina y el Caribe en ese país.

Por su parte, Panamá es el segundo inversionista de América Latina y el Caribe (después de Brasil) en México y el primero de Centroamérica. Su inversión acumulada, entre 1999 y 2013, ascendió a 876 millones de dólares, concluyó la cancillería.

FUENTE: AFP