Panamá Nacionales - 

Presidente Martinelli sancionó proyecto de reformas al Código

La noche de este viernes, y pese a la oposición de grupos indígenas y ambientalistas, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó el proyecto de reformas al Código Minero, que entró en vigencia inmediatamente.

El proyecto modifica el código de 1964 y obliga a las empresas interesadas en desarrollar concesiones mineras, a realizar estudios de impacto ambiental y social. Además aumenta al 5% las regalías a pagar en concepto de producción de los minerales metálicos (cobre, oro y plata).

Según las últimas modificaciones hechas al proyecto, el 2% de las regalías pagadas serán destinadas a comunidades y comarcas colindantes a las concesiones para el desarrollo de obras sociales e infraestructuras, y un 1% para alimentar los fondos del programa de invalidez, vejez y muerte de la Caja de Seguro Social.

Además, establece sanciones de hasta B/.250,000.00 a quienes se dediquen a la minería ilegal.

Apenas la tarde de este viernes se dio un incidente donde uno de los acompañantes de la comisión enviada por el Gobierno a la provincia de Chiriquí para dialogar con grupos indígenas, fue privado de su libertad por más de hora y media. Los indígenas exigían que no se sancionara el proyecto, puesto que consideran éste no respeta los derechos de sus pueblos, y advirtieron de severas acciones.

En esta nota: