Presentarán anteproyecto para derogar Ley 55 que blinda a diputados

Adolfo Valderrama, presidente de la Asamblea Nacional, anunció que presentará un anteproyecto para derogar la Ley 55 de 21 de septiembre de 2012, que modifica y adiciona artículos al Código Procesal Penal relativos a los procesos contra los miembros de la AN.

Esta ley fue duramente cuestionada al considerarse que “blinda” a los diputados, al establecer que para que una querella o denuncia sea admitida deberá presentarse una “prueba idónea del hecho punible”, de lo contrario será rechazada.

Exige además que toda denuncia sea promovida por escrito a través de un abogado, y que el denunciante dé sus datos de identificación y domicilio, y determina que el Magistrado Fiscal debe concluir la investigación dentro de dos meses siguientes a su iniciación.

Valderrama manifestó que esta iniciativa tiene como objetivo logar tener “una ley que le dé garantía al pueblo panameño que vamos a actuar de forma correcta y el que no lo haga así, sepa que va a tener que hacer rendición de cuenta…”.

Asimismo indicó que con este proyecto se pretende cambiar la imagen que se tiene de la Asamblea Nacional, “se busca dignificar y darle solvencia moral quienes hemos tenido oportunidad de ser diputados… es importante tener la moral para seguir fiscalizando a los tres órganos del Estado, no podemos temer ni deber nada, debemos ser hombres y mujeres de bien dispuestos a defender los mejores intereses del pueblo panameños”, puntualizó.

Enfatizó que el mismo será discutido de forma abierta para que tanto los que están a favor y los que están en contra puedan expresar sus puntos de vistas y lograr de esta forma un consenso al respecto.

Dicho anteproyecto consta con diez puntos, entre los cuales se establecen la eliminación del artículo 487, asimismo se derogara en su totalidad el artículo que establece un plazo de dos meses para que se investigue a los diputados, el cual resulta insuficiente para desarrollar el proceso.

En el 2014 el Movimiento de Abogados Gremialistas ya había presentado ante la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales propuestas para la derogación de la Ley 55, pero en agosto se suspendió su prohijamiento.