PANAMÁ Nacionales - 

Presentan hoja de ruta 2016-2019 para erradicar el trabajo infantil

Con el objetivo de hacer de Panamá un país libre de trabajo infantil, el Comité para la Erradicación de Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT), presentó este lunes la Programación Operativa de la Hoja de Ruta 2015 y 2016-2019.

El Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles, manifestó que son alrededor de 23 instituciones las que trabajan a través de un plan de acción directa mediante el que se busca inserta a los niños en las escuelas, la aplicación de un marco regulatorio para proteger al adolescente trabajador, al tiempo que se les brinda un apoyo a las familias a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Indicó que el objetivos es poder medir de forma anula los indicadores sobre el porcentaje de niños, focalizar las áreas con la mayor cantidad de niños y niñas, para así introducirlos a través de los programas sociales en las escuelas y lograr la meta de asegurar que el trabajo infantil ha sido erradicado para el año 2020.

Agregó que las últimas, estadísticas que manejan son las del año 2014, en las que pudieron reducir de un total 52 mil niños y niñas que había en las calles a 26 mil 710, y que las incidencias se registran principalmente en los distritos de Panamá, San Miguelito y las Comarcas.

Por otro lado señaló que "lo más importante que hay que resaltar es que en América Latina este es el país con menor incidencia de trabajo infantil y que logramos reducir en el último análisis que se hizo en más de un 50%, es una meta importante", enfatizó.

Asimismo la Primera Dama y presidenta ​de CETIPPAT, Lorena Castillo de Varela, señaló que "no podemos dejar de lado a nuestros niños y niñas, como país tenemos una responsabilidad de brindarles la mejor educación y velar porque sus derechos sean respetados", puntualizó.

Con colaboración de Leribeth Solís, periodista de RPC Radio