Panamá Nacionales - 

Presentan resolución para proceso de elección de magistrado del Tribunal Electoral

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la noche de este lunes, la resolución que establece el procedimiento para escoger a un nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE) y quien debe reemplazar al magistrado Erasmo Pinilla.

El documento fue presentado ante el Pleno, por el diputado Jorge Alberto Rosas, presidente de la Comisión de Credenciales.

La Resolución establece que las personas interesadas en ser designadas como magistrado principal y suplente deben presentar su aspiración por escrito en la Secretaría General de la Asamblea, entre las 9:00 a.m. y 5:00 p.m., hasta por un término de cinco días hábiles, contados a partir de la última publicación de la convocatoria que haga el presidente de la Comisión de Credenciales y que se realizará en un diario de circulación nacional por dos días.

Los requisitos que deben presentar por escrito son los siguientes: Hoja de Vida, Certificado de nacimiento, copia autenticada de Cédula de Identidad Personal, Declaración Jurada en la cual conste que no tiene antecedentes personales o prohibiciones del artículo 203 de la Constitución Política.

También deben presentar certificados y diplomas de estudios realizados, copias de diplomas de títulos universitarios acompañados de originales debidamente autenticados (será devuelto)y finalmente, la Resolución del Órgano Ejecutivo que lo declara "idóneo" para ocupar cargo de magistrado.

Una vez se cumpla el plazo, los diputados llevarán a cabo una postulación formal de candidatos en el Pleno, por el término de un día hábil. Finalizada la postulación, la Secretaría General enviará a la Comisión de Credenciales, los documentos de las personas postuladas.

Posterior a estos pasos, la Comisión procederá a examinar los documentos de los candidatos en un término de cinco días hábiles, para luego presentar un informe al Pleno con la lista de los aspirantes; luego de esto la Directiva determinará la fecha para someter a votación la escogencia del nuevo magistrado.

Con colaboración de Juana Zambrano, periodista de Telemetro Reporta

 Embed