Panamá Nacionales - 

Presentan recurso de inconstitucionalidad por reformas fiscales

Ante los efectos negativos que puedan enfrentar las empresas panameñas y la confusión que puede generar en el sector, la Cámara de Comercio de Panamá rechaza la Ley No. 52 de 2012, que reforma varios puntos del Código Fiscal.

Este órgano presentó una serie de objeciones y solicitó un veto parcial, sin embargo sus consideraciones no fueron tomadas en cuenta, por lo que la Junta Directiva de la Cámara de Comercio decidió interponer un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.

En RPC Radio, Irvin A. Halman, presidente de la Cámara de Comercio, explicó que esta ley contiene varios artículos que violan la Constitución por su efecto retroactivo. El empresario puso el ejemplo del pago del AMIR (Adelanto Mensual del Impuesto sobre la renta), ya que se pretende introducir un nuevo método de cálculo cuando muchas empresas pagan por adelantado.

Halman destacó que varios artículos no cuentan con una debida sustentación con cifras tal como se requiere, como el caso de las acciones preferidas. Además, está el tema que el Código Fiscal está siendo jerarquizado por encima de otros códigos.