Panamá Nacionales - 

Comisión en primera reunión por el mejoramiento del sistema nacional público de salud

El mejoramiento en tema de medicamentos fue uno de los puntos principales tratado en la primera reunión de la Comisión de Alto Nivel (CAN), que fue designada para el mejoramiento del sistema nacional de salud.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, explicó que que para el 2017 se pidió un presupuesto de 219 millones de dólares para la adquisición de medicamentos cifra que para el 2016 fue de 175 millones de dólares. Indicó Mayo que se está tomando en cuenta a todas las personas con enfermedades crónicas. Agregó que se busca establecer la compra única de medicamentos.

Mayo indicó que actualmente se está en la segunda fase, con el estabelcimiento de la Comisión de Alto Nivel y el inicio de sus reuniones para elbaorar las directrices del nuevo sistema de salud pública.

Señaló que la idea es coordinar los programas de salud del Minsa y CSS, los cuales indica estaban defasados en varios temas, tanto operaciones como salarios.

Por su parte, Estivenson Girón, director de la Caja de Seguro Social (CSS), coincidió también en que este es uno de los principales temas que se están tratando, señalando que “hay una costumbre de hace 20 años” que debe ser mejorada para un mejor servicio de salud.

En esta nota: