Panamá Nacionales - 

Presentan denuncia contra ministra Molinar y funcionarios del MEDUCA por supuesto peculado

Un grupo de docentes que pertenecen a distintos gremios magisteriales del país, interpusieron este viernes, ante la Procuraduría de la Nación, una denuncia penal en contra de la ministra de Educación, Lucy Molinar, y funcionarios del Ministerio de Educación (MEDUCA), por el supuesto delito contra la administración pública, peculado, corrupción de servidores públicos, y de autoridad y usurpación de funciones; por supuestamente aplicar un aumento salarial bajo la regla de "gasto de supervisión".

Javier Víquez, representante legal de los docentes, señaló que en la planilla del Gobierno central no aparece el aumento de salario de B/300.00 que establece el Decreto 155 de marzo de este año, al salario fijo, sino como "gasto de supervisión", que según el abogado no obedece a lo que establece la Ley 47 de 1979 de educación sobre las políticas salariales.

De acuerdo al abogado, esta Ley 47, en su artículo 2, establece los componentes sobre el salario docente que son: el salario base, sobre sueldos adquiridos y por adquirir, las compensaciones legalmente establecidas y los aumentos salariales; recalcando que "por ningún lado" aparece alguna remuneración bajo "gasto de supervisión", lo que a su juicio es peculado.

Detalló que mantiene pruebas de las planillas de los colegios, que ya fueron certificados con el programa de mejoras docentes, requisito para el aumento salarial, que se les ha otorgado B/300.00 bajo gasto de supervisión; específicamente mencionó el Instituto Barú, Abel Tapiero Miranda, Escuela Alto Quiel, todos en Chiriquí.

Añadió que de acuerdo al Decreto 276 de 1993 este monto de "gasto de supervisión" es permitido para supervisores nacionales y provinciales, directores provinciales, quienes realizan recorridos por labores en todo el país para orientación o fiscalización del MEDUCA.

El representante legal agregó que la acción del MEDUCA violenta los Decretos y Leyes mencionadas anteriormente. La denuncia es en contra de la ministra Molinar, funcionarios del departamento de Planilla del MEDUCA y los docentes que hayan cobrado el monto. Agregó que se presentará la denuncia ante la Contraloría General de la República, ya que destacó que esto es cobrar un monto por una función que no se ejerce lo que a su juicio es una lesión patrimonial.

Los gremios magisteriales se encuentran en una huelga nacional en rechazo a la medida utilizada para el aumento salarial que se les aprobó en febrero de este año, y que el MEDUCA aplica bajo un programa de mejoras docentes con una autoevaluación, que a juicio de los docentes, es una manera de condicionar este derecho de incremento salarial.

Con información de Pablo Solís de RPC Radio.

FUENTE: Viola Guevara