Panamá Nacionales - 

Preocupa bajo presupuesto para implementación del SPA y la Carrera Judicial

A pocos días para la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en el Primer Distrito Judicial, la abogada Magaly Castillo cuestionó el poco presupuesto destinado para la justicia.

Castillo, miembro de la Alianza Ciudadana Pro Justicia dijo este jueves en Telemetro Reporta que desde su aprobación, en 2008, no se han destinado los recursos necesarios para aplicar el SPA y que el presupuesto para la justicia se ha mantenido entre 1.2% y 1.4% del Presupuesto General del Estado durante los últimos diez años cuando debiera ser 2.5%.

Castillo manifestó que el presupuesto afecta directamente la forma en cómo se implementa el SPA y además la Carrera Judicial, una ley aprobada desde 2015. "Están poniendo esto como excusa para no implementar la Carrera Judicial y seguir nombrando de a dedo y para no aplicar el tribunal de integridad y transparencia".

El Ministerio de Economía y Finanzas autorizó ayer un traslado de partida por 9.5 millones de dólares para cubrir los gastos iniciales de la implementación del Sistema Penal Acusatorio, a partir del 2 de septiembre.