Panamá Nacionales - 

Potabilizadora de Chilibre enfrenta dificultades por turbiedad

No se está cumpliendo con las normas en la producción de agua en la planta potabilizadora de Chilibre, debido a que el agua cruda que procede del lago Alajuela tiene un alto nivel de turbiedad. Actualmente, el agua de entrada posee 13 NTU (unidades de turbidez nefelométricas). Para explicar un poco, el agua apta para consumo humano requiere de menos 1 NTU, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que no debe superar las 5 NTU.

Juan Antonio Ducruet, exdirector del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), confirmó que al colocar el agua contra la luz se pueden observar partículas disueltas lo que se conoce como el efecto Tyndall. Lo que arroja que el agua no sea potable bajo las normas, sin embargo es apta para consumo humano.

Contrarrestar el nivel de turbiedad en la planta potabilizadora de Chilibre es responsabilidad de la empresa Biwater, que ya mantiene más de 10 años a cargo de estas instalaciones. Biwater debe certificar que al agua producida tenga menos de un NTU.

Explicó Ducruet que esta turbiedad en el agua no se debe a materia física, sino más bien a materia orgánica, que puede ser un efecto de La Purísima, temporal que azotó Panamá en diciembre de 2010.

En esta nota: