PANAMÁ Nacionales - 

Posiciones a favor y en contra de nulidad de indultos por Varela

Edna Ramos abogada del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), indicó este viernes en RPC Radio su posición frente a la decisión del mandatario Juan Carlos Varela, de revocar los 355 indultos otorgados por el expresidente Ricardo Martinelli, antes de la culminación de su periodo.

Ramos señaló que dicha decisión la tomó por sorpresa, ya que a su punto de vista estos actos le corresponden a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y no al Ejecutivo. “ Se ha cometido un grave error, por mandato constitucional la regulación máxima autoridad del país (Juan Carlos Varela) deben descansar en actuaciones legales que le sean permitidas, sin embargo queda claro que aquí no ha ocurrido esto, asegurando que los servidores públicos no pueden ir contra lo que está prohibido, extralimitarse de funciones u omitir las mismas ”.

En tanto, Magaly Castillo de la Alianza Ciudadana pro Justicia, calificó la acción como una buena iniciativa. “ Nos sentimos bien y tranquilos, confiamos en el análisis que tomaron los abogados que trabajaban el tema de los indultos otorgados por Martinelli, ya que si esperábamos a que la CSJ tomara la decisión, tendríamos que esperar hasta 5 años ”.

Reiteró que lo que hay que hacer ahora es denunciar los actos violatorios a la ley, haciendo referencia a que estos indultos fueron otorgados a violadores de los derechos humanos, criminales, etc. “ Yo entiendo que habrán muchas posiciones; respetamos la posición de la colega Ramos; pero aquí debe darse un debate sobre lo que hizo el presidente Martinelli para que más nunca a un presidente se le ocurra dar indultos a este tipo de personas ”, puntualizó.

En tanto, Luis Eduardo Camacho del partido Cambio Democrático manifestó que este decreto demuestra que a 45 días de Gobierno, Varela está demostrando que tendrá un gobierno autoritario donde nadie se pronuncia. “ Esta decisión es una aberración jurídica que le correspondía solamente a la Corte, yo si tomaré acciones jurídicas en contra de la situación; yo si luché por democracia, no soy de los que sale a pronunciarse cuando me conviene, voy a enfrentar los abusos que ya está este gobierno ”, aseveró.

FUENTE: Albis Calderón