PANAMÁ Nacionales - 

Posible perjuicio económico por más de 14 mdd en compra de mochilas

Un posible perjuicio económico por la suma de 14 millones 229 mil 526 balboas con 73 centésimos, en la compra de mochilas realizada por el Ministerio de Educación (MEDUCA) través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), fue detectado por la Contraloría General de la República, según consta en un informe de auditoría entregado la tarde de este jueves ante la Fiscalía Segunda Anticorrupción.

El informe refleja que durante el año 2012 se pudo haber producido una posible lesión económica relacionada con el incremento del gasto en concepto de compra y distribución de mochilas a nivel nacional.

Maribel de Rodríguez, coordinadora del grupo de auditores, informó que entre las irregularidades detectadas están actas que fueron firmadas por personas que manifestaron en sus testimonios que nunca participaron en la recepción e inventario de dichas mochilas.

De igual forma las personas que firmaron las actas de aceptación final aseguraron que lo hicieron por instrucciones de sus jefes y no les consta que se hayan recibido las mochilas, mientras que personas beneficiadas señalaron que las mochilas no fueron entregadas en los centros escolares para áreas de difícil acceso, tal como lo establecía el contrato.

Cabe señalar que por este caso están siendo investigados y enfrentan medidas cautelares, la exministra de Educación, Lucy Molinar; la empresaria Poulett Morales; y los exdirectores del PAN, Rafael Guardia y Giacomo Tamburrelli.