Porcell: investigaciones de FP no tienen relación con casos de 2012 a 2014

La Procuradora General Kenia Porcell aseguró este domingo que las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público por el caso Financial Pacific no tienen relación con lo que se investigó entre los años 2012 - 2014 y que fue cerrado.

A través de un video explicativo Porcell detalló primero el trámite que se le dio por parte de sus antecesores en el Ministerio Público a las cuatro denuncias relacionadas a la casa de valores, y además especificó cuáles son las investigaciones que realizan producto de denuncias presentadas entre los año 2015-2016. A continuación detalle de los casos cerrados:

  • La primera denuncia relacionada a Financia Pacific fue presentada por los directivos Iván Clare y West Valdés contra Mayte Pellegrini por la pérdida de más de 18 millones de dólares de la casa de valores.

"Esta investigación permitió conocer muchas irregularidades en las operaciones financieras que realizaba esta casa de valores, por ello solicité antes de mi llegada a la Procuraduría a quien ocupaba el cargo no remitir el expediente al Órgano Judicial para poder analizar toda la información, con el grupo de abogados que me acompañaba, pero el 3 de diciembre, es decir 30 días antes de asumir el cargo como procuradora el caso fue remitido al Juzgado Segundo Penal", contó la jefa de fiscales, quien dijo que este caso tiene fecha de audiencia preliminar para el 18 de mayo, siendo mayo también la fecha de prescripción de la acción penal, pese a que han realizado todos los esfuerzos necesarios para evitar que ocurra.

  • La segunda denuncia fue presentada el 28 de noviembre de 2012 por la Superintendencia del Mercado de Valores contra Clare y Valdés, por delito contra el orden económico. Este caso fue cerrado debido a una solicitud de sobreseimiento definitivo por parte del exfiscal Franklin Amaya de la Fiscalía Tercera del Circuito Penal, el 15 de abril de 2013.
  • La tercerca denuncia interpuesta el 23 de diciembre del 2013 por Pellegrini también contra Clare y Valdés por la supuesta comisión de delito contra el orden económico, y fue cerrada luego que el Juzgado Décimo octavo acogiera la solicitud de sobreseimiento definitivo presentada por Amaya el 30 de abril de 2014.

Investigaciones que realiza actualmente el Ministerio Público contra Financial Pacific

Porcell señala que al tomar posesión del cargo encontró una cuarta denuncia presentada por un cliente de la casa de valores de nombre Caye Bank, la cual tenía un sobreseimiento provisional y no definitivo solicitado por la Fiscalía Décimo Tercera al Juzgado Décimo Segundo del Circuito Penal "luego de analizar la investigación pudimos acreditar y probar que era necesaria provocar su reapertura, esta situación nos permitió reactivar esta investigación, logrando la formulación de cargos por delito de estafa contra los directivos de Financial Pacific y otros colaboradores, este caso está pendiente de audiencia preliminar".

Además indicó que del 2015 a la fecha ha recibido cinco denuncias relacionadas a la casa de valores, las cuales desglosó de la siguiente manera:

  • La primera se presentó el 8 de junio de 2015 sobre la cuenta High Spirit, esta investigación está a cargo de la Fiscalía Séptima Anticorrupción, en la cual se investigan a 14 personas por los delitos financieros y blanqueo de capitales. En este caso se les negó una solicitud de declaración de causa compleja, y se interpuso un amparo de garantías constitucionales que espera ser resuelto por parte de Primer Tribunal Superior de Justicia.
  • La segunda denuncia data del 30 de julio de 2015 y es por el supuesto uso indebido de información privilegiada que de manera fraudulenta beneficio a particulares en la negociación de acciones de la empresa Petaquilla Gold. En esta causa el MP se encuentra a la espera por parte de Canadá de una asistencia judicial internacional para continuar la investigación.
  • La tercera investigación inició a raíz de una denuncia del 22 de julio de 2015 por la cuenta Jal Offshore por el manejo irregular de más de 4 millones de dólares a través de estas cuenta. En esta investigación declarada de causa compleja, hay 18 personas vinculadas a quienes se les formularon cargos por delitos financieros y de blanqueo de capitales, mientas que actualmente la Fiscalía Séptima Anticorrupción se mantiene realizando diligencia y recibiendo declaración de los imputados.
  • La cuarta denuncia es del 7 de octubre de 2015 por el caso Caja de Ahorros - Financial Pacific y se investiga el supuesto uso de 7 millones de dólares de una línea de crédito del banco para cubrir un "hueco financiero" por la suma de 12 millones de dólares de los fondos de la casa de valores. En este expediente se les solicitó el llamamiento a juicio de 12 personas desde el pasado 27 de septiembre de 2017.
  • La quinta y última denuncia tiene fecha del 22 de junio y obedece a irregularidades detectadas durante el proceso de intervención de FP, donde se descubrió un supuesto manejo inusual de sumas de dinero debitado de una cuenta del cliente Interactive Broker, por más de 70 mil dólares. En este casos se ha solicitado una prórroga en el plazo de la investigación.

Porcell indicó que cada uno de los casos es atendido de manera independiente en cada investigación relacionada a Financial Pacific.

Las investigaciones contra la casa de valores dedicada a la compra y venta de bonos, títulos de deudas o acciones con utilidad económica son denunciadas a la Superintendencia de Mercado de Valores por parte de clientes, la bolsa de valores y la Central Latinoamericana de Valores en cuanto al tratamiento inusual e irregular de dinero de sus ventas por parte de los administradores.

RELACIONADOS