Porcell denuncia que dos altos empresarios quieren su cargo y reitera que no renunciará

La procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, volvió a reiterar que no renunciará al cargo que por ley le corresponde ocupar hasta el año 2024.

Asimismo denunció que supuestamente dos altos funcionarios quieren su cargo, sin embargo, enfatizó que si lo que quieren es sacarla, que entonces lo hagan por la vía legal.

"Dicen que hay dos altos empresarios que quieren el cargo de la procuradora… primero que no voy a renunciar, pero si quieren mi cargo, entonces haganlo como manda la ley y fijate que yo pensaba que si lo que quieren es el cargo y hay que evitar nuevamente que el Estado vuelva a pagar sumas de dinero como las que tendrá que pagar a la exprocuradora Ana Matilde Gómez por haberle violado la ley en un proceso penal injusto, ilegal y arbitrario, yo creo que en estos momentos están las reformas constitucionales", expresó Porcell en entrevista exclusiva a Telemetro Reporta.

Detalló que en ese sentido, pueden incluir en las reformas constitucionales que se acorte el periodo de la procuradora y que sea de cinco años, y si a pesar de esto, dado que la ley va hacia adelante y no tiene efecto retroactivo, aún insisten en sacarla, "bueno entonces pongan una excepción y digan excepto el cargo de la procuradora y me saquen, pero por ley, yo no voy a renunciar, no tengo porque hacerlo".

Además, volvió a reiterar que "la DIJ se está resistiendo de una manera frontal a colaborar con los fiscales y eso es una realidad, y solamente se manifestó lo que ocurrió con anticorrupción, pero sabemos que hay otras áreas en donde también hay temas delicados con la DIJ".

Porcell denunció el pasado 19 de julio un supuesto intento de desestabilizar las Fiscalías Anticorrupción, y el traslado de al menos 20 unidades de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) que formaban parte del "equipo de confianza", analistas y personal operativo, que trabajó en recientes y sonados casos de corrupción.

Sobre el anteproyecto de ley de la diputada Zulay Rodríguez para crear una Fiscalía Especial Superior para investigar al Procurador de la Nación, entre otros Porcell manifestó que “en un estado de derecho se tiene que respetar la Constitución y la Asamblea Nacional de Diputados tiene como prohibición aprobar las leyes que contraríen el espíritu de la Constitución y si el deseo es sacar a la procuradora del cargo el mejor momento es este por las Reformas Constitucionales.

Indicó que en octubre deberá rendir cuenta en el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y como puede quedar Panamá si lleva un mensaje que el equipo  de blanqueo de capitales los cambiaron “¿cómo preparar a un nuevo equipo sin consultar? y sabiendo que el jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), está violando la ley”.

Porcell dejó claro que no se arrepiente de nada tras los 5 años pasados, pero considera que debió rendir más cuentas de algunas situaciones que se dieron en el MP, también se refirió a otras investigaciones como la empresa española FCC, Pandeportes y planillas de la Asamblea Nacional.

Caso de expresidente Martinelli

La Procuradora señaló que el MP ha llevado la audiencia de Juicio Oral con fiscales expertos y que conocen del caso, “todo está allí...y si lo participes ya fueron condenados, qué pasa con el autor”, esto es así de sencillo” acotó.

Caso Odebrecht

Porcell hizo un llamado al Órgano Judicial que debe comprender la importancia de mantener la investigación abierta, y no dejarlo inconclusa ya que no se podría tener el control del caso.

RELACIONADOS