Corte mantendrá competencia en caso Martinelli, rechaza amparo de garantías

Por mayoría, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no admitió el amparo de garantías presentado por la defensa del expresidente de la República, Ricardo Martinelli sobre la decisión del magistrado de garantías en el caso pinchazos, Jerónimo Mejía de no declinar su competencia, tras la renuncia del exmandatario al Parlamento Centroamericano.

Con esta decisión, el proceso a Martinelli por el caso pinchazos seguirá en la Corte. Con el amparo, la defensa buscaba llevar el caso a la justicia ordinaria.

El Pleno tomó esta decisión durante una reunión extraordinaria realizada este miércoles y cuyo ponente del recurso fue el magistrado Oydén Ortega.

En la audiencia del 26 de junio, Mejía decidió que Martinelli sigue siendo diputado del Parlacen y por lo que negó la declinatoria de competencia solicitada por la defensa. Explicó que incluso renunciando a la condición de diputado, al exmandatario no le funciona esa decisión en esta etapa del proceso.

El recurso de recusación presentado por la defensa contra Mejía con el objetivo de que éste se abstuviera a actuar como juez de Garantías en la fase intermedia del proceso, también fue negado por el Pleno.

Varios sectores de la sociedad civil pidieron a los magistrados actuar con independencia e imparcialidad para tomar la decisión sobre este recurso.

Ayer, el exmandatario fue incapacitado por 48 horas por afectaciones por cardiopatía isquémica, hipertensión, fribrilación, prostatismo, glaucoma y depresión.

De momento la audiencia está suspendida.

RELACIONADOS