Panamá Nacionales - 

Pleno de la CSJ absuelve a diputado suplente Samuel Bennett

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) absolvió este miércoles al diputado suplente del partido Cambio Democrático, Samuel Bennett, investigado por supuesto enriquecimiento injustificado.

Pasadas las 8:30 p.m. el Órgano Judicial comunicó la decisión a través de su cuenta de Twitter, agregando que la lectura de la sentencia se hará el día 13 de mayo a las 10:00 a.m.

La audiencia que inició cerca de las 9:00 a.m. se efectuó bajo el Sistema Penal Acusatorio (SPA), siendo el primer juicio oral realizado a un diputado suplente. Durante el proceso el magistrado JoséAyú Prado, quien estuvo a cargo de la fiscalía, presentó como pruebas los movimientos bancarios de Bennett, desde el 1 de enero de 2013 hasta el año 2015, así como tres testigos, mientras que la defensa técnica a cargo de los abogados Gustavo Bellamy e Hipólito Gil Suazo, presentaron como pruebas un informe de contabilidad y un estudio socio económico, respectivamente sustentados por quienes los suscribieron.

Una vez presentadas las pruebas, se procedió a realizar la fase de alegatos, en la que el fiscal pidió una condena de tres años de prisión para el diputado suplente, argumentando que las pruebas presentadas por la defensa no justificaban el monto de 48 mil dólares en la compra de un auto pagado en efectivo en el año 2014, así como los más de 32 mil dólares encontrados dentro de una refrigeradora durante un allanamiento efectuado en la residencia de Bennett en agosto de ese mismo año.

Por su parte, Bennett recalcó su inocencia y su defensa argumentó que todos los elementos de convicción que demostraban la inocencia de su defendido habían sido presentados, agregando que tanto él como su familia cuentan con fuentes de ingresos.

Cabe señalar que el Tribunal de Juicio estuvo representado por la magistrada Angela Russo de Cedeño, Gisela Agurto, Cecilio Cedalise, Wilfredo Saenz, Jerónimo Mejia, Oyden Ortega, Abel Agusto Zamorano, Secundino Mendieta y el magistrado Luis Ramón Fábrega quien presidió el juicio oral.

 Embed