Panamá Nacionales - 

Alfredo Juncá electo como magistrado principal del Tribunal Electoral

Con 40 votos del Panameñismo y de Cambio Democrático, Alfredo Juncá fue electo este martes por la Asamblea Nacional como magistrado principal del Tribunal Electoral, en reemplazo de Erasmo Pinilla cuyo período culminó el pasado 31 de diciembre de 2016; mientras que Gilberto Estrada fue elegido como magistrado suplente con 36 votos.

La discusión en el pleno inició pasadas las 7:15 p.m. de este martes, y la lista de postulados a magistrado principal se redujo a seis: Neftalí Jaén, Ceila Peñalba, Alfredo Juncá, Yara Campo, Arturo Vallarino y Benigno Vergara. Campo, la candidata del opositor Partido Revolucionario Democrático, logró 26 votos; y Arturo Vallarino 3.

Juncá, quien ocupará el cargo en el período 2017-2027, hasta el año pasado fungía como director del Departamento de Asesoría en Asuntos Plenarios de la Asamblea Nacional.

Formación académica:

- Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de Panamá

- Postgrado en Procesos Electorales, Universidad de las Américas

- Maestría en Administración de Negocios, Universidad Santa María La Antigua

- Doctorado en Ciencias Políticas, Universidad Santo Tomás de Manila (Filipinas)

Sobre el TE:

El Tribunal Electoral se conforma por tres magistrados designados por los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Judicial y Legislativo. Acompañarán a Juncá en el TE, los magistrados Eduardo Valdés Escoffery, designado por el Ejecutivo para el período 2015-2025; y Heriberto Araúz, por la Corte Suprema de Justicia para el período 2012-2022.

 Embed      

FUENTE: RI