Plazo de 90 días para retención de ITBMS fue rechazado por la DGI

La Dirección General de Ingresos no aprobó la solitud de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) de extender por 90 días la entrada de mecanismos y agentes retenedores de impuesto.

Tras una reunión sostenida entre directivos de la CCIAP y el director de la DGI, Publio Cortés, este último indicó que no es posible aplazar la entrada del nuevo mecanismo de retención de ITBMS, sin embargo tomarán en cuantas las observaciones de los empresarios y serán elevadas a nivel de mando.

De acuerdo con Cortés, la implementación de la retención de impuesto y los agentes retenedores buscan hacer cumplir la ley y aumentar los sistemas de control de impuesto que tiene un alto nivel de evasión, "nos motiva atender los niveles generales, no afectar a ningún gremio ni a los empresarios, aunque la medida tiene un impacto en ellos".

Por su parte el presidente de la CCIAP,  Carlos Fernández, expuso las inquietudes de los empresarios ante la entrada en vigencia de la retención de impuestos entre las que mencionó algunos temas medulares que deben desarrollar como flujo de caja, tiempo de implementación, así como los trámites de documentación y cambios que debe hacer la empresa.

Por parte del sector empresarial, unos 166 empresarios participarán como agentes retenedores, según informó Fernández, con el objetivo de conseguir un mayor recaudo de los impuestos.

El Decreto Ejecutivo que amplía los mecanismos y agentes de retención del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS), entrará en vigor el próximo 1 de noviembre. Desde el 1 y hasta el 15 de diciembre las empresas deberán entregar ante la DGI el reporte correspondiente a las retenciones del primer mes.

Cabe señalar que los comerciantes que incurran en la evasión de los deberes fiscales serán sancionados con una multa que va desde mil a 5 mil dólares la primera vez, en caso de ser reincidente la multa será de 15 mil dólares, además del cierre del comercio por 1 o 2 días.

RELACIONADOS