Panamá Nacionales - 

Playas del litoral Pacífico cerradas y con bandera roja por fuertes oleajes

Las playas del litoral pacífico amanecieron este domingo con Bandera Roja, que significa Prohibido Bañarse, esto luego de que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), decretara alerta verde por 72 horas debidos a los fuertes oleajes registrados el sábado. Pasadas las 10:00 a.m se ordenó el cierre de todas las playas del litoral para los bañistas, esto hasta segunda orden.

Miembros de los estamentos de seguridad del Estado se mantienen vigilantes en los distintos puntos de mayor concentración y desde muy temprano han estado advirtiendo a las sociedad sobre la situación, brindando recomendaciones y las medidas de precaución que se debe tener.

José Donderis, director de Sinaproc, reiteró el pronóstico de la NOAA que indican monitoreo de oleajes fuertes sobre la línea del Golfo de Panamá.

Advirtió la noche del sábado que para este domingo los fuertes oleajes serían desde las 3:00 a.m.

Tras la orden de cierre de playas, reportó sobre un bus diablo rojo con bañistas a bordo, libando licor que pretendía ingresar a la playa.

La tarde del sábado, viviendas, hoteles, restaurantes y playas de Buenaventura, Farallón y Santa Clara se vieron afectados debido a los fuertes oleajes. Se reportó una víctima fatal en Playa Malibú. Los fuertes oleajes también impactaron en países como Argentina, Perú, Chile y México, en estos dos últimos países reportando víctimas fatales.

Sinaproc informó sobre las mareas para el Pacífico, desde este domingo 3 de mayo hasta el 5 de mayo que van desde los 14.3 pies hasta los 15.6 pies. A las 3:20 a.m. y 3:32 a.m. se reportaron las primeras, una de 14.3 y la otra de 15.1 pies respectivamente. Para el lunes se espera marea de 14.7 pies a las 3:58 a.m., de 15.5 pies a las 4:08 p.m. Para el lunes 5 de mayo será de 15.1 pies y 15.6 pies a las 4:36 a.m. y 4:45 p.m. respectivamente.

 Embed      

"Pronósticos por la NOAA 3 Mayo Indican que debemos tener monitoreo de oleajes fuertes sobre línea Golfo de Panamá" pic.twitter.com/orXFRI4cg8 — Jose Donderis (@donderisja) Mayo 3, 2015

 Embed      

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Viola Guevara Gallimore