Piden castigo para funcionarios y abogados por fraude para permisos de extranjeros

Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados (Arena ), reaccionó a la cancelación de permiso de residencia temporal a más de 500 extranjeros por la falsificación de documentos para obtenerlos, y pidió que se sancione a todos los responsables por el supuesto fraude.

Rodríguez cuestionó en RPC Radio que no se castigue a los abogados por conseguir documentos fraudulentos y a los funcionarios del Servicio Nacional de Migración que no supieron filtrar en su momentos cuáles papeles eran falsificados y cuáles eran mal obtenidos. Además dijo que la Caja de Seguro Social y la DGI también deben tener responsabilidad toda vez que de estas instituciones fueron que salieron los papeles falsos.

" Queremos solicitar que así como salió la lista de los extranjeros que le dieron su carné con documentación fraudulenta, queremos la lista de los abogados, las instituciones y compañías fantasmas que hicieron todos los desmadres, porque sale la lista de los extranjeros y no se afecta a quienes realmente hicieron esto", señaló.

El presidente de Arena sostiene que la mayoría de los extranjeros que llegan a Panamá no tienen conocimiento de qué es la Caja de Seguro Social ni cuáles son los trámites que se hacen, o qué es la Dirección General de Ingresos (DGI) , por lo cual de inmediato buscan un abogado que realiza todos los procesos para poder solicitar su carné.

" Los abogados le venden cualquier tipo de oferta a estas personas que con tal de hacer el trámite le entregan grandes cantidades de dinero a estos abogados que me parecen que tienen cierta conexiones con la Caja de Seguro Social o la DGI, donde le facilitan el documento que van y lo entregan a Migración, el extranjero se desconecta de lo que está haciendo el abogado sin embargo él va y le dice ve a Migración que te van a tomar la foto para tu carné", explicó Rodríguez.

Rodríguez reconoció que así como hay muchos extranjeros que iban a realizar sus trámites con desconocimiento de que dentro de sus expediente habían documentos fraudulentos o mal obtenidos por medio de los abogados, también hay muchos que realizan el fraude con conocimiento de causa, toda vez que le confesaron que pagaron 100 dólares en la Caja de Seguro Social y consiguieron sus papeles.

Por último dijo que la suspensión del permiso dejará afectaciones para las dos partes, tanto para los extranjeros que en su mayoría van a tener que salir de la compañía donde se encuentran, y que posiblemente muchos están cubriendo plazas de trabajo en las cuales aquí no existe mano de obra calificada, lo que afectará a la empresa que se quedará sin ese personal a quien se le retirará tanto el carné de trabajo como el de Migración.

Javier Carrillo, director de Migración indicó que se encuentran en proceso de cancelar 300 permisos de residencia a extranjeros, adicionales a los primeros 500 a quienes ya se les suspendieron los permisos de residentes temporales y permanentes durante los tres primeros meses de este año.

Entre los datos falsos que fueron detectados están la cantidad de cuotas en la ficha del Seguro Social, los salarios detallados no coinciden con los de la cuenta individual, hay inscripciones en planillas con empresas en donde no existe relación laboral, certificaciones firmadas por funcionarios del Seguro Social carentes de toda autenticidad.

RELACIONADOS