Panamá Nacionales - 

Piden declarar en desacato a la Canciller por demora en trámite de extradición de Martinelli

Una solicitud para que se declare en desacato a la canciller y vicepresidenta, Isabel De Saint Malo elevó la firma de abogados Vega y Álvarez ante el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La petición sustenta que dentro del trámite de extradición establecido al expresidente Ricardo Martinelli en el proceso por supuestas escuchas ilegales o "pinchazos", la Cancillería ha entrado en "dilaciones", "demoras" y desatenciones con base en reuniones, convocatorias y acciones que no están contempladas en el proceso penal de Panamá.

"Esto es una burla, vamos para un año desde que se autorizó la detención y no se ha hecho nada", manifestó el abogado Ángel Álvarez a Telemetro.com e indicó que esta solicitud ha sido enviada tanto al Pleno de la Corte como al Juez de Garantías en este caso, Jerónimo Mejía.

Los abogados alegan que se ha solicitado el arrestro preventivo al exmandatario y éste no se ha aplicado y por esto instan a la Corte a cumplir y hacer cumplir el trámite autorizado.

Hace un mes, la propia canciller Isabel De Saint Malo dio a conocer que la revisión a la solicitud de extradición ya estaba en fase final y también ha manifestado públicamente que Panamá no quiere "tropezar" en este pedido ante Estados Unidos. En tanto, los abogados defensores del expresidente Martinelli han presentado objeciones y una advertencia de inconstitucionalidad, ambos recursos rechazados por la Cancillería.

 Embed