Panamá Nacionales - 

Pese a necropsias no se determina causa de muerte de neonatos en CSS

No hay resultados concluyentes en relación a la causa de muerte de ocho recién nacidos en la sala de neonatología del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS), así lo dieron a conocer en una conferencia en conjunto las autoridades del Ministerio de Salud y la CSS.

El Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público realizó dos necropsias, sin embargo no se ha podido determinar el factor que generó la muerte de estos neonatos.

La doctora Lizka Richards, directora ejecutiva nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la Caja de Seguro Social, detalló que son eventos multifactoriales, por lo que no se puede decir con claridad cual es la causa del deceso. Agregó que en estos casos se realizan exclusiones para ir desechando probabilidades dependiendo de la condición clínica de los pacientes.

Por su parte, Guillermo Sáez Llorens, director de la CSS, fue claro al mencionar que no hay nada concluyente sobre algún medicamento, ya que hasta ahora todos cumplen con su literatura y normas. La CSS está siendo apoyada por el Instituto Conmemorativo Gorgas, la Organización Panamericana de la Salud y el Centro de Análisis de Atlanta para determinar las causas.