Panamá Nacionales - 

Pérez Balladares llama a evitar una “guerra comercial” entre Panamá y Colombia

Si Panamá y Colombia no lograran una solución a las diferencias surgidas con respecto a la imposición de aranceles a ciertos productos entrarían en “una guerra comercial sin sentido”, a criterio del expresidente panameño Ernesto Pérez Balladares.

Con respecto al proyecto de Ley de Retorsión, el exmandatario considera que esto se debió hacer desde hace un año, “ el Gobierno de Panamá tiene pleno de derecho de establecer las medidas de retorsión que le parezcan más adecuadas para enfrentar estas situciones en el futuro ”.

Reconoció que Colombia tiene derecho a un plazo de tiempo para cumplir con lo establecido por la Organización Mundial de Comercio en el fallo dictado a favor de Panamá . “ Yo entiendo que lo que Colombia ha hecho es que ha pedido cuatro meses, al cual tienen derecho, para implementar las medidas del dictamen de la OMC, no es que ha evadido el tema ”.

Pérez Balladares advierte que esto podría terminar con sanciones comerciales como impuestos adicionales a las remesas de colombianos hacia su país, o a las ganancias de empresas colombianas en Panamá, “ yo espero sinceramente que estos señores, del Gobierno de Santos, entren en razón y acepten los tratados internacionales y las decisiones de organismos como la OMC ”.