Panamá Nacionales - 

Peligro en el "Telar de los Sueños" y pirámides idénticas al caso Murcia

"Telar de los Sueños", "Telar de Mujeres" y "Telar de la Abundancia" son los nombres de los supuestos esquemas financieros que no son más que redes para estafar.

Convencen a las mujeres de aportar sus ahorros, a una pirámide en la cual los beneficiados son quienes reclutan o están encima del grupo, mientras que en la base algunas quedan sin posibilidad de recuperar sus recursos.

"Es muy idéntico al caso Murcia", afirmó Manuel Bonome, subcomisionado de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en Telemetro Reporta.

"Son cuatro rondas de aportes de todas esas mujeres y toda esa cantidad de dinero se lo lleva la número uno. Según lo que se tiene en Panamá, tienen que aportar 1,300 dólares, con tres rondas estamos hablando de 25 mil dólares para la primera mujer", dijo Bonome.

El subcomisionado aseguró que en la Policía Nacional aún no han llegado denuncias, pero a través de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) se conoce que en Panamá hay mujeres afectadas por esta modalidad de estafa.

Aunque parezca difícil de lograr los aportes, Bonome reveló estas pirámides apelan a la solidaridad de género y susceptibilidad de algunas mujeres. "Es un pseudo sistema financiero nacido en México en 1920, es una metodología de engaño. Aquí la mayoría son mujeres que crean un núcleo de cohesión entre ellas para brindar su dinero a un grupo", explicó.

Bonome aseguró que las autoridades dan seguimiento a estas pirámides que no tienen otro destino más que colapsar, cuando las mujeres que están en la base del grupo no consiguen otras para que hagan aportes.

La semana pasada, SBP emitió un comunicado para advertir a los ciudadanos que estas pirámides son esquemas "informales" que no garantizan seguridad y son un riesgo de fraude.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes