PANAMÁ Nacionales - 

Pastor destaca la presencia "histórica" de España en obras internacionales

La ministra de Fomento en funciones de España, Ana Pastor, afirmó hoy durante una visita oficial a Panamá que la internacionalización de las empresas españolas está en su "mejor momento", especialmente en lo que se refiere a proyectos de infraestructura, y puso como ejemplo la inminente inauguración del Canal de Panamá.

"Las infraestructuras y las concesiones con 'copyright' español están en el mejor momento, tal vez en el mejor momento de la historia", aseguró la ministra en funciones durante un desayuno con empresarios españoles y panameños en Panamá.

En 2015, aseguró Pastor, las empresas españolas ganaron concursos fuera de España por más de 55.800 millones de euros (62.496 millones de dólares), de los que 1.700 millones de euros (1.904 millones de dólares) fueron en Panamá, y su cartera de proyectos internacionales superó los 74.000 millones de euros (82.880 millones de dólares).

En lo que va de año, añadió, las compañías españolas han conseguido contratos por valor de 10.000 millones de euros (11.200 millones de dólares).

"Nuestras principales compañías han hecho un apuesta estratégica de internacionalización y todos los proyectos que se están haciendo a lo largo y ancho del mundo tienen presencia española. El 33 % de las principales concesiones de transporte del mundo están gestionados por empresas españolas", puntualizó la titular de Fomento en funciones.

España es el segundo inversor en Panamá, solo después de Estados Unidos. En la actualidad, hay 300 empresas españolas instaladas en el país, según datos de la Embajada, algunas de las cuales lideran importantes proyectos de infraestructura como la segunda línea de metro de la capital (FCC) o la ampliación del Canal de Panamá (Sacyr).

Pastor, que no quiso desvelar qué autoridades españolas acudirán a la inauguración de la nueva ruta acuática el próximo 26 de junio, día que coincide con la celebración de las elecciones en España, negó que los conflictos que ha enfrentado el proyecto de ampliación hayan afectado a la "marca en España".

"Lo importante es que la obra se ha terminado, se ha concluido y eso es un éxito colectivo. No hay obra humana y, sobre todo, de esta envergadura que no tenga problemas. Aquí lo importante es el resultado", enfatizó la ministra española en funciones en declaraciones a los periodistas.

La ampliación del Canal de Panamá, que se empezó a construir en 2007 con un coste inicial de 5.520 millones de dólares, tenía que haberse terminado en agosto de 2014 pero se ha retrasado casi dos años debido a varias huelgas, que llegaron incluso a parar las obras en enero de 2012, y a los conflictos contractuales entre el principal contratista Grupos Unidos por el Canal (GUPC) y la dirección del Canal de Panamá.

GUPC, que está liderado por la española Sacyr y se encarga de construir el proyecto más importante dentro de la ampliación, las nuevas esclusas, le reclama al Canal de Panamá más de 3.000 millones de dólares en sobrecostes.

"El Canal de Panamá es hoy una realidad. Ha sido y es un elemento clave de mejora de la economía mundial. Hay que agradecerle al Gobierno de Panamá y a los panameños que hayan hecho un esfuerzo tan importante", declaró Pastor, que hoy mantendrá una reunión con el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

La ministra española en funciones concluirá su viaje a Panamá con una visita mañana a las nuevas esclusas, que permitirán el paso de buques Neopanamax, capaces de transportar hasta 13.000 contenedores, es decir, tres veces más carga que los barcos que transitan actualmente por la vía interoceánica.

FUENTE: EFE