Pared de escuela había sido construida por un padre de familia

Miembros del departamento de Ingeniería e Infraestructura del Ministerio de Educación (MEDUCA), revelaron en el noticiero de Telemetro Reporta Matutino que la pared colapsada en la Escuela de Japón, que ocasionó la muerte a una menor de nueve años y heridas a otras dos, había sido construida por un padre de familia, tras una colecta hecha por los acudientes de este plantel para colocar la marquesina con el nombre del colegio.

Esta acción es realizada a través de varios planteles educativos, sobre todo en centros de enseñanza primaria tanto en la ciudad Capital como en el interior del país; esto como una ayuda ante la falta de respuesta de las autoridades.

María Pineda, del departamento de Ingeniería del Meduca, detalló que la pared tenía unos 10 años de construída y explicó que dentro del departamento no existe ningun reporte sobre daño o mantenimiento de esta obra. Agregó que hasta la tarde del jueves que se realizaron las investigaciones en la Dirección Regional de Panamá Centro, encargado de las reparaciones menores de los colegios, donde tampoco existían informes sobre este muro.

Pineda indicó que en giras realizadas, como parte de los trabajos de mejoramiento de escuelas, se han encontrado centros con situaciones similares. Dio el ejemplo del Colegio Benancio Fenosa Pascual, en el área Este, y el de una escuela en Llano Ñopo en la comarca; en ambos colegios se asistió a realizar mejoramientos y se encontraron con muros y estructuras sin refuerzos.

RELACIONADOS