PANAMÁ Nacionales - 

Panameños conmemoran el Día Internacional del Trabajo

Desde finales del siglo XIX se instituyó el 1 de mayo como "Día Internacional del Trabajo", una fecha que rinde homenaje a todos los trabajadores que luchan por el sustento de sus familias y también por el crecimiento del país.

En Panamá este 1 de mayo los movimientos sindicales conmemorarán la fecha con una misa realizada la Iglesia Don Bosco, posteriormente los trabajadores se reunirán en el Parque Porras desde donde partirán en una gran marcha por las calles de la capital hasta llegar a la Plaza 5 de Mayo.

Una vez en este punto, los dirigentes de CONATO y CONUSI realizaran dos discursos centrales, relacionados con la participación de los trabajadores en el ámbito nacionales. Paralela con están manifestaciones se realizaran concentraciones en distintos puntos del país.

Esta fecha surgió tras una paralización de labores y protestas ocurridas en Chicago en 1886, en un momento en que la Revolución Industrial y las producciones masivas tenían un gran auge, sin embargo las personas eran obligadas a trabajar por extendidas jornadas laborales a cambio de salarios vergonzosos, por lo que exigían que se adaptara la jornada laboral a 8 horas diarias.

Cabe señalar que la lucha fue violenta y dejo como resultado muchas víctimas fatales, hoy recordados como los Mártires de Chicago, trabajadores lograron que se estableciera la jornada solicitada. Asimismo esta fecha sirve para denunciar abusos, solicitar reformas y buscar el reconocimiento de beneficios sociales y laborales.

 Embed