Panamá Nacionales - 

Panamá debe solicitar autorizaciones a EEUU para procesar a Martinelli por otros delitos

La directora general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería Farah Urrutia explicó en qué consiste el Principio de Especialidad que tiene una función garantista para el extraditable y también para el Estado que requirió al ciudadano.

Con la llegada del exmandatario panameño han surgido decenas de interpretaciones jurídicas sobre los beneficios que debe o no tener, en se sentido Urrutia explicó el principio de la especialidad, que "es una limitante para juzgar al extraditado de otros casos, pero también la ley establece cuales son las excepciones y se puede pedir solicitudes de autorizaciones a Estados Unidos, quien es que a concedido la extradición para procesarlo por otros delitos".

Y es que Martinelli, de 66 años de edad es investigado también por otros casos de corrupción, pero bajo el tratado con Estados Unidos, que entró en vigor en 1905, solamente puede ser procesado por los delitos por los cuales fue pedido en extradición.

De acuerdo con la funcionaria, para procesarlo la autoridad judicial debe remitir una solicitud a la Cancillería, posteriormente la hacen llegar al Departamento de Estados Unidos. Agregó que por el momento no han recibido “ninguna otra solicitud”.

Un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos detalló que Martinelli es acusado en su país de monitorear ilegalmente las comunicaciones de más de 150 personas entre 2012 y 2014 usando un amplio sistema de vigilancia, y de desviar más de 10 millones de dólares en fondos públicos.

La acusación es específicamente por malversar fondos para crear una red de espionaje que alcanzó a 150 personas durante su mandato, incluyendo periodistas y políticos.

Sobre la extradición, Urrutia aseguró que el vuelo privado desde el aeropuerto de Opa Locka en Miami, Estados Unidos, fue pagado por el Gobierno estadounidense y no por Panamá.

Asimismo, el gobierno de EEUU hizo entrega formal en territorio panameño de Martinelli, cumpliendo con la orden de extradición autorizada por el subsecretario de Estado John Sullivan.

FUENTE: Odalis Núñez