Panamá Nacionales - 

Panamá será sede de la reunión de líderes en competitividad de América en 2018

Panamá será sede en el 2018 de la reunión del Grupo de Expertos de Competitividad Subnacional, adscrito a la Red Interamericana de Competitividad (RIAC), con el objetivo de compartir experiencias de buenas prácticas y encontrar soluciones a los desafíos del sector, así lo informó Miguel Ángel Esbrí, secretario de Competitividad y Logística del Gobierno de Panamá. Esbrí, quien participa en el X Foro de Competitividad de las Américas en la ciudad de México el cual reúne a más de mil empresarios, funcionarios y líderes de toda América; expuso este miércoles las ventajas y oportunidades que tiene Panamá para la inversión nacional y extranjera.

Detalló que este 2017 el comercio, la logística y, en especial, la construcción, son sectores importantes de la economía del país que presentan índices en aumento, lo que demuestra la sólida alianza público-privada en la gestión para fortalecer la competitividad del país.

“El Gobierno está adecuando los procesos y empleando todos los mecanismos para facilitar los trámites y ser más competitivo. Existe una relación directa entre la mejora de los procesos para disminuir los tiempos y la inversión directa local e internacional. Para el Gobierno un tema prioritario es la optimización de la Ventanilla Única de Construcción en la cual están integradas 18 entidades del Estado y la empresa privada”, afirmó.

Esbrí destacó que el Índice de Competitividad Global 2016-2017 (IGC) que evaluó 138 economías, sitúa a Panamá dentro de las 50 más competitivas del mundo, y segundo lugar en América Latina.

La RIAC es una iniciativa que genera y fortalece vínculos entre los máximos responsables de promover mayores niveles de competitividad, productividad e innovación en las Américas.

El X Foro de Competitividad de las Américas fue inaugurado por Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien destacó la importancia debe invertir en la educación para potenciar el talento humano.

FUENTE: Odalis Nuñez

En esta nota: