Panamá ordena el retiro de radares a empresa Finmeccanica

Panamá exigió este viernes al conglomerado italiano Finmeccanica que retire los radares adquiridos a este consorcio por la administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) para la vigilancia costera contra el narcotráfico y devuelva lo pagado por los aparatos.

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Rodolfo Aguilera, anunció que el Gobierno panameño rechazó una propuesta de Finmeccanica para añadir drones y otras tecnologías al sistema de radares, para suplir sus deficiencias.

Aguilera aseguró, en ese sentido, que "nosotros hemos contestado esa propuesta rechazándola y haciendo una contrapuesta consistente en que se rescinda el contrato de los radares".

"Que ellos se lleven los radares, el equipo relacionado con los radares, ellos tendrían una pérdida, y que devuelvan íntegro el precio pagado por Panamá por los radares", indicó el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) en un comunicado.

Remarcó que "esa es la propuesta, ellos tienen 30 días, van a procesar con su junta directiva, me imagino, su gerente general, y luego nos darán una respuesta".

La diferencia que Panamá tiene con la empresa Selex, filial de Finmeccanica con la que contrató la compra de radares, también fue abordada hoy en Milán, Italia, por la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado, en una reunión bilateral con su homólogo Paolo Gentiloni, ministro italiano de Relaciones Exteriores.

Ante el rechazo a la contrapropuesta de Selex-Finmeccanica para reemplazar los equipos vendidos, Gentiloni expresó su disposición por cooperar e impulsar una solución amistosa, honrando un acuerdo en materia de seguridad suscrito entre Italia y Panamá en 2010, informó la Cancillería panameña.

De Saint Malo, que participa en la VII Conferencia Italia-América Latina, en Milán, valoró, por su parte, el apoyo y seguimiento de las autoridades italianas en el caso, según la información oficial.

En abril pasado, el Gobierno panameño anunció que Finmeccanica planteó suplir las deficiencias técnicas de los radares proporcionando aeronaves no tripuladas (drones) para la vigilancia costera contra el narcotráfico.

La proposición del consorcio italiano incluyó igualmente agrupar los siete radares instalados hasta ahora para evitar brechas entre ellos, conocer el alcance entre uno y otro y aumentar el número de estos aparatos de seguridad, señaló en su momento Aguilera.

En esa ocasión, el Minseg destacó que no se reveló si, aparte de los 125 millones de dólares del contrato original con la empresa Selex, Panamá tendrá que hacer un desembolso adicional, o si la compañía italiana asumirá este costo.

Panamá ha adelantado pagos a Selex por 70,4 millones de euros (78 millones de dólares) y cedido 51,7 millones de euros (57 millones de dólares) a la banca internacional en concepto de financiación, según datos oficiales.

El 5 de agosto del 2014, Aguilera suspendió el contrato de los radares con Selex por no cumplir con las especificaciones técnicas y entabló un proceso legal internacional para que Panamá fuera resarcido.

Panamá e Italia suscribieron en 2010 un acuerdo de seguridad que permitió la compra por parte de los primeros de 19 radares a la empresa Selex, seis helicópteros a la empresa Augusta y un mapa digital a la empresa Telespazio Argentina, todas filiales de Finmeccanica, por 250 millones de dólares.

RELACIONADOS