Panamá redujo la cantidad de nuevas sociedades anónimas

La creación de sociedades anónimas ha descendido en Panamá un año después de la publicación de los llamados "Panama Papers", manifestó este miércoles el ministro panameño de Economía, Dulcidio De La Guardia.

"La cantidad de sociedades anónimas que se están constituyendo han continuado en descenso como venían (descendiendo) del año pasado", dijo el funcionario a periodistas.

"Ha habido una afectación claramente reputacional a Panamá", reconoció De La Guardia.

Según datos del Ministerio de Economía, el registro de sociedades anónimas tuvo una disminución de 10% anual desde 2008, pero en 2016, cuando estalló el escándalo de los Panama Papers, la disminución fue de aproximadamente 27%.

Los Panama Papers revelaron cómo desde una firma panameña de abogados se crearon sociedades opacas para personalidades de todo el mundo, algunas de las cuales habrían servido para evadir impuestos o blanquear dinero procedente de actividades ilícitas.

Tras esta divulgación, Francia reinscribió a Panamá en su lista de paraísos fiscales, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acusó al país latinoamericano de no cooperar suficiente contra el blanqueo de capitales.

Desde entonces, Panamá apuró una serie de reformas legales para blindar su sistema financiero y firmó con la OCDE un convenio para intercambiar información fiscal de forma automática a partir de 2018 con más de 100 países.

Según De la Guardia, "se ha trabajado muy fuertemente para que las normas panameñas cumplan con los estándares internacionales" de lucha contra el blanqueo de capitales.