Panamá lanza proyecto Biobanco para estudio de compuestos de posible uso médico y agrícola

En Ciudad del Saber se establecerá un repositorio o Biobanco para el estudio de compuestos para posible uso médico y agrícola.

Con el Biobanco se estudiarán alrededor de 500 cepas, 1000 extractos microbianos y 20 compuestos ya en existencia, que serán catalogados, analizados en bioensayos antiparasitarios contra los causantes del Mal de Chagas, Malaria, Leishmaniasis y Cáncer, así como antimicrobianos, además se utilizarán para probar su actividad contra patógenos de importancia agrícola.

En este repositorio también se almacenarán todos los microorganismos, extractos y compuestos recogidos durante un proyecto financiado por agencias de Estados Unidos, y que finalizó en 2014.

A través de esta colección, el Ministerio de Ambiente tendrá de manera precisa la identidad del recurso biológico, identificado en su potencial médico y agrícola, y podrá verificar y aplicar regulaciones en cuanto al uso biotecnológico de los mismos, como los descritos en el Protocolo de Nagoya, del cual Panamá es firmante.

El proyecto Biobanco iniciará sus actividades con un taller de expertos nacionales e internacionales, del 6 al 8 de abril, para establecer una estrategia de conservación de los hongos, incluyendo el evantamiento de un inventario de hongos con guardaparques de MiAmbiente.

El componente 2 de este proyecto, referente a los insectos polinizadores, comenzará con una reunión con moradores de Río Indio, en Donoso, el 6 de abril, instruyendo sobre la abundancia, cuidado y producción de miel de las abejas Meliponini.

Para este proyecto se ha destinado más de medio millón de dólares del fideicomiso de Agua, Áreas Protegidas y Vida Silvestre de MiAmbiente.

A través de este Fideicomiso, financiará otro componente de este proyecto centrado en el uso de insectos polinizadores.