PANAMÁ Nacionales - 

Panamá tiene que "ponerse las pilas" en promoción turística, asegura experto

Panamá tiene que " ponerse las pilas " en lo que a promoción turística se refiere y explotar todas los recursos a su alcance, desde la riqueza natural hasta echar mano de las aerolíneas de bajo costo, opinó este lunes el español Pere Durán, uno de los grandes expertos en la materia.

"Hay muchos recursos naturales en este pequeño país, pero se ofrecen muy pocos productos a los turistas. En los hoteles, por ejemplo, no hay ningún 'stand' donde se ofrezcan tours por el país más allá de visitar el Canal de Panamá y eso no es normal. Hay que ponerse las pilas", afirmó el español en una entrevista con Efe.

La vecina Costa Rica ha monopolizado el turismo de aventura y naturaleza en la región, pero Panamá "tiene que jugar todas las cartas" y apostar por toda clase de turismo, sostuvo Durán.

" Me he enterado de que hay un café sensacional en este país y no sé cómo ir a visitar esos cafetales ", lamentó el especialista, que se encuentra en Panamá para dar una conferencia en el II Congreso Regional de Hotelería y Turismo, que empieza mañana.

Durán presidió durante casi 15 años Turismo de Barcelona, una entidad público-privada dedicada a la promoción turística, y está considerado el artífice del boom turístico de la ciudad.

En menos de una década, Barcelona pasó de ser un destino residual a ser una de las cinco ciudades más atractivas de Europa y la urbe que más visitantes recibe de España.

"Hace una década, muchos hoteles de Barcelona cerraban los fines de semana porque no tenían suficientes turistas. La ciudad no aparecía en casi ningún catálogo de las principales tour operadoras de Europa. Nos fuimos a ver a los dos mayores agencias de cada país y pagamos por aparecer en sus catálogos", recordó.

Dos años después de aquel periplo, Barcelona ya había alcanzado resonancia suficiente como para dejar pagar espacios publicitarios en los "brochures" (folletos) de las tour operadoras extranjeras, añadió el español.

Durán adjudicó el boom turístico de Barcelona no solo a la alianza "estrecha" entre los sectores público y privado, sino también a la entrada de varias aerolíneas de bajo costo.

A Durán se le reconoce además que la ciudad se adjudicara en 2006 la celebración anual del Mobile World Congress, el mayor congreso de telefonía móvil del mundo que reúne cada año a gurús tecnológicos de todas las latitudes.

El turismo, que representa aproximadamente el 10 % del producto interior bruto (PIB) de Panamá, enfrenta un momento delicado debido a la sobreoferta hotelera, al aumento de la competencia desleal, a la ausencia de una política turística de Estado y a la poca promoción internacional, de acuerdo a portavoces del sector.

El sector hotelero es muy crítico con la gestión de las distintas administraciones panameñas y frecuentemente alza la voz en pro de mayor promoción internacional.

El Gobierno adjudicó el pasado agosto a una empresa estadounidense un contrato de 20 millones de dólares para la promoción internacional del país y para intentar de elevar el número de turistas anuales de los 2,4 millones de turistas actuales a los 3 millones.

"Lo que no puede ser es que cada cuatro o cinco años cambie la gestión turística del país porque cambie el Gobierno", denunció el experto catalán, que apostó por involucrar al sector privado en la toma de decisiones y por abrir el país a las aerolíneas de bajo costo.

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de Panamá (INEC), la ocupación hotelera de enero a abril de 2016 en la capital panameña fue de 50,7 %, frente al 56,4 % registrado en el mismo periodo del año pasado.

"Panamá tiene que aprovechar que Centroamérica está de moda y lo va a seguir estando, aunque es verdad que al europeo le cuesta desprenderse de la imagen de violencia que ha proyectado siempre la región", zanjó Durán que no se mostró partidario de bajar los precios de los hoteles para atraer turistas porque "es pan para hoy y hambre para mañana".

FUENTE: EFE

En esta nota: