Panamá Nacionales - 

Panamá pide a sus médicos notificar los efectos adversos de los fármacos

Las autoridades sanitarias de Panamá pidieron hoy a los médicos y pacientes del país que les notifiquen los efectos adversos que encuentren en los medicamentos para mejorar el sistema de farmacovigilancia mundial y evitar nuevos casos de envenenamiento.

"Los médicos no siempre contribuimos. Nos quejamos de que los medicamentos no son buenos, pero no los reportamos. Somos parte de la cadena", indicó el viceministro de Salud de Panamá, Eric Ulloa, durante el XIII Encuentro Internacional de Farmacovigilancia de las Américas que dio comienzo hoy en la capital panameña.

Este año Panamá pasó a formar parte del Programa de Farmacovigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), algo que le obligará no solo a consultar bases de datos sobre efectos adversos de fármacos en otros países sino también a reportar cualquier episodio que detecte en su territorio, indicó por su parte la jefa de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, Jenny Vergara.

"Es de vital importancia la participación activa de médicos, de farmacéuticos, de odontólogos, pero el actor principal y la razón de ser de un sistema de salud en cualquier lugar del mundo es el paciente. El paciente también debe ser muy activo en la notificación de cualquier efecto inusual e inesperado", añadió Vergara.

El programa de la OMS se puso en marcha en 1968 con la participación de solo 10 países y con la idea de aglutinar los datos existentes sobre las reacciones adversas a los medicamentos. Hoy en día, forman parte de la iniciativa más de 120 países.

"La farmacovigilancia no es uniforme, ya que en algunos países hay medicamentos prohibidos que en cambio siguen funcionando en otros", explicó el jefe de Farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Mariano Madurga.

Según Madurga, es necesario "tener memoria" y controlar los efectos adversos que se detectaron hacia años, ya que "no tiene justificación" que un medicamento que se retiró del mercado hace años se siga usando en otros países del mundo para algunas patologías.

El encuentro, que reúne a expertos de Estados Unidos, España, Chile, Brasil, México, Suecia, Cuba y Colombia, concluirá el próximo jueves.

FUENTE: EFE

En esta nota: