Panamá Nacionales - 

Panamá: 45 mujeres asesinadas en 2011, 29 por sus parejas

PANAMÁ ( AFP ). Cuarenta y cinco mujeres fueron asesinadas en lo que va del año en Panamá, 29 de ellas a manos de sus parejas, denunció una organización defensora de la igualdad de género.

" En lo que va de año 45 mujeres han sido asesinadas en Panamá, de las cuales 29 (...) a manos de sus parejas por el hecho de ser mujer ", dijo a la AFP Nelva Reyes, miembro de la asociación Espacio de Encuentro de Mujeres.

En 2010, 72 mujeres murieron asesinadas, 64 de ellas víctimas de violencia doméstica.

" La violencia ha ido aumentando en los últimos años, no sólo las muertes, que es el episodio final, sino los golpes, las agresiones verbales o la atención sicológica de mujeres maltratadas ", añadió Reyes.

Este martes se llevó a cabo en Panamá la llamada " Marcha de las putas ", una manifestación convocada por varias organizaciones para reivindicar los derechos de las mujeres.

" Lamentablemente Panamá está catalogado en el décimo lugar de los países donde hay más violencia de género en el mundo ", dijo Reyes, quien atribuyó este fenómeno a la "sociedad machista y patriarcal" y al "alto índice de consumo de bebidas alcohólicas ", sobre todo los fines de semana.

" No hay políticas de Estado " para enfrentar la violencia de género y hay " un desprecio de parte de las autoridades " hacia las mujeres, agregó.Reyes calculó en 11 millones de dólares el dinero necesario para ejecutar diversos proyectos, entre ellos la construcción de nueve albergues para proteger a las mujeres maltratadas y la creación de una fiscalía superior contra la violencia de género.