PANAMÁ Nacionales - 

Panamá aplicará mecanismo de intercambio de información fiscal de OCDE desde 2018

Panamá comenzará a aplicar un mecanismo de intercambio automático de información fiscal a partir de 2018, después de adherirse el pasado viernes al grupo de países que participa del acuerdo en una reunión organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Barbados.

La Cancillería "aclara ante los usuarios de la plataforma financiera y de servicios en Panamá, así como a la comunidad internacional, que el país ha anunciado su compromiso de aplicar el mecanismo de intercambio de información automática a partir del año 2018", según comunicó en una declaración oficial.

Panamá y las Islas Cook se unieron a la lista de jurisdicciones que compartirán automáticamente la información tributaria durante una reunión del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria, la semana pasada.

La OCDE, que organizó el evento, al que acudieron representantes de 128 jurisdicciones, informó que con la adhesión de Panamá y las Islas Cook son 96 los territorios que se unen al acuerdo internacional.

El Gobierno del país centroamericano aclaró en su posicionamiento que el mecanismo "se realizará estrictamente de manera bilateral, recíproca y condicionada, a fin de garantizar la protección de la confidencialidad".

Y añadió "que este compromiso se limita a los puntos señalados en el párrafo anterior y responde al compromiso del país con los estándares globales de transparencia fiscal y no exclusivamente a estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)".

El Gobierno garantizó que "tomará las medidas que considere necesarias para que el intercambio automático de información no sea utilizado como una medida que opere como un disuasivo para afectar la competitividad del país en beneficio de otros centros financieros".

La Cancillería también informó que este compromiso se cumplirá por medio de un método propio "inspirado principalmente en el Modelo IGA 1A (acuerdo intergubernamental de intercambio con Estados Unidos), incorporando los elementos del Estándar de Intercambio Automático de Información desarrollado por la OCDE que se consideren apropiados".

La OCDE subrayó el viernes que el principal objetivo del foro en Barbados fue lograr avances significativos en transparencia fiscal que conduzcan al intercambio automático de información entre el mayor número posible de estados durante los próximos años.

Entonces, el organismo detalló que la información financiera comenzará a recogerse desde el 1 de enero de 2016 en aproximadamente 50 jurisdicciones adscritas, por lo que gobiernos de todo el mundo están modificando con celeridad su legislación interna a efectos de garantizar que entidades financieras faciliten información sobre activos poseídos por los no residentes.

El Foro Global puso en marcha un proceso para hacer un seguimiento en tiempo real del cumplimiento de los compromisos asumidos por las partes e identificar las áreas que requieren apoyo.

En su comunicación, Panamá reiteró su propuesta de que el debate de estos temas se incorpore a la agenda regular de las Naciones Unidas para asegurar que las iniciativas que se presenten sean discutidas por los países en igualdad de condiciones.

Panamá cuenta con un Centro Bancario Internacional (CBI), compuesto por casi un centenar de bancos y que en julio aseguró haber superado los 130.000 millones de dólares en activos.