PANAMÁ Nacionales - 

Panamá mantendrá asilo a opositor ecuatoriano e insiste en devolución de barco

El Gobierno de Panamá dijo hoy que mantendrá el asilo otorgado al opositor ecuatoriano Galo Lara, e insistió en que Quito devuelva un barco de "bandera panameña" detenido con un cargamento de cocaína en aguas internacionales por las autoridades del país andino.

"Funcionarios ecuatorianos han condicionado la devolución de la nave y su tripulación a la extradición de un ciudadano ecuatoriano que se ha acogido al derecho de asilo en Panamá. Panamá no puede acceder a esta petición por razones del derecho internacional humanitario", indicó un comunicado de la Cancillería panameña.

Panamá otorgó el pasado 26 de octubre el asilo territorial exlegislador opositor Lara, sentenciado en su país a 10 años de prisión por un triple homicidio, en un caso que el acusado ha señalado como un "montaje" en su contra.

El barco Doria fue retenido en aguas internacionales por la Armada ecuatoriana el pasado 13 de octubre, con 799 kilos de cocaína y cinco tripulantes.

"Recibimos una solicitud de parte del Ecuador de información y de reconsideración de la condición de asilado del señor Galo Lara, con lo que queda ampliamente demostrado (...) que están vinculando un hecho que no tiene nada que ver con el barco", dijo en una rueda de prensa el director de Asuntos Jurídicos de la Cancillería panameña, Vladimir Franco.

Franco indicó que la solicitud, entregada la semana pasada a Panamá por funcionarios ecuatorianos, cuestiona el derecho del país centroamericano "de otorgar asilo a cualquier persona que así lo solicite".

El canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, indicó por su parte en la rueda de prensa que Ecuador está "dilatando" la devolución el barco a Panamá y ha pedido asistencias judiciales a países como Venezuela y Estados Unidos, que no están involucrados en el problema.

Núñez Fábrega precisó que el barco es de bandera panameña y que así lo han demostrado a las autoridades judiciales ecuatorianas.

"El argumento que esgrime el fiscal general ecuatoriano en el sentido que no se ha probado la propiedad de la nave no se ajusta a la verdad. Los documentos de registro y propiedad fueron debidamente apostillados y autenticados y fueron entregados en el juzgado que atiende el caso", indicó el comunicado oficial.

El pasado día 19 la Primera Sala de Garantías Penales y Tránsito de la provincia de Manabí, en el oeste de Ecuador, dejó sin efecto una decisión de una jueza de la jurisdicción para entregar el Doria a Panamá, con el argumento de que no se ha comprobado el origen de la embarcación.

Ese mismo día el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, negó que su Gobierno pretenda "chantajear" a Panamá en el caso del barco, dijo que si se comprobaba panameño se entregaría al país centroamericano, y tildó "sospechoso" el "apuro" de las autoridades panameñas para recuperar el navío.

"Panamá reclama la devolución de la nave y su tripulación en el marco de los acuerdos y convenios internacionales que rigen la materia, habida cuenta de que el Doria fue detenido en aguas internacionales sin previo aviso o consulta a las autoridades panameñas", indicó la Cancillería panameña en el comunicado.

Núñez Fábrega aclaró en la rueda de prensa que Panamá "en ningún momento" ha solicitado la droga incautada que, informó, ya fue incinerada, y que su Gobierno aceptará el informe elaborado por el Ministerio Público ecuatoriano para usarlo como prueba en el juicio que se le debe seguir a los marinos una vez estén en suelo panameño.

De acuerdo a la información disponible, la tripulación del Doria la componen un panameño, dos colombianos, un nicaragüense y un estadounidense.

El director de Política Exterior de la Cancillería panameña, Floreal Garrido, dijo en la rueda de prensa que Panamá utilizará "toda su fuerza diplomática y legal" para reclamar y hacer valer sus derechos en este caso.

Garrido señaló que Panamá espera que con el nombramiento del diplomático Leonardo Arizaga, como nuevo vicecanciller ecuatoriano, se abra la "posibilidad del diálogo" y reconsidere su posición, "reconozca nuestra soberanía, y nos devuelva la tripulacion y la embarcación".

"Panamá opera la mayor marina mercante en el mundo por lo que hará valer los derechos que protegen a sus conciudadanos. La devolución del Doria y su tripulación se ajusta al estricto derecho internacional", añadió la Cancillería en su comunicado.