PANAMÁ Nacionales - 

Panamá firma acuerdo de cooperación con Taiwán por 72 mdd

Panamá y Taiwán firmaron hoy un memorando de cooperación financiera no reembolsable por 72 millones de dólares para la ejecución de proyectos de asistencia bilateral en Panamá durante el periodo 2014-2019, indicó una fuente oficial.

El memorando de entendimiento sobre cooperación bilateral entre los Gobiernos de Panamá y Taiwán fue suscrito por la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación y el embajador de Taiwán en Panamá, José María Liu, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería de Panamá será la encargada de presentar las solicitudes para los proyectos de cooperación que designe el Gobierno.

Navarro dijo que el acuerdo establece los mecanismos para la financiación y la ejecución de distintos proyectos de cooperación bilateral para mejorar la calidad de vida y el bienestar de miles de pobladores en diferentes lugares de país.

Liu indicó que ambos Gobiernos trabajan "a paso rápido" en proyectos que beneficien principalmente a la población de las áreas apartadas que requieren de infraestructura adecuadas y servicios básicos.

"Los proyectos que hemos culminado y los que estamos desarrollando son prioritarios para el Gobierno del presidente, Juan Carlos Varela", resaltó del diplomático taiwanés.

Como parte del acuerdo, el Gobierno de Panamá garantizará que los proyectos se desarrollen bajo el principio de una gestión eficiente y transparente, dado seguimiento de los resultados alcanzados.

La vicecanciller y Liu también firmaron las actas de entrega de cuatro donaciones a la Secretaría Nacional para la Prevención de la Delincuencia Juvenil, para la construcción de 38 canchas deportivas en todo el país, por 2,4 millones de dólares.

También suscribieron un acta de entrega de la donación por 150.000 dólares, como último desembolso del Mercado Municipal, Turístico, Agrícola y Artesanal del Distrito de Boquete, en la occidental provincia de Chiriquí, que será inaugurado el próximo viernes.

Las donaciones recibidas forman parte de una serie de iniciativas que contribuirán a la implementación de las políticas de desarrollo sostenible, equitativo e incluyente que impulsa el Estado, según la información oficial.