Panamá Nacionales - 

Panamá sella acuerdo de financiamiento con Japón para construir Línea 3 del Metro

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela anunció la alianza con Japón para la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá, que conectará la ciudad capital con el Oeste de una manera más rápida.

El acuerdo de dos mil 600 millones de dólares fue sellado entre el mandatario y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

La alianza incluye una cooperación técnica no reembolsable para contratar al Administrador del Proyecto por 35 millones de dólares. Los testigos del acuerdo fueron los representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), y por Panamá el canciller Luis Miguel Hincapié, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, y el secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy.

Este financiamiento será a un plazo de 20 años, de los cuales 14 corresponden a amortización, seis de gracia y tres para el desembolso; esto a una tasa de interés Libor seis meses JPY menos 1.05% y una comisión inicial de 0.20%. Libor, es una tasa de interés determinada por tasas de bancos que participan en el mercado de Londres y que se ofrecen entre ellos para depósitos de corto plazo.

La empresa responsable de construir la Línea 3 se escogerá tras una licitación pública internacional y el Administrador del proyecto se encargará del diseño preliminar.

Este acuerdo se logra tras conversaciones desde hace meses con el país y el aval del Consejo de Gabinete de Panamá.

La Línea 3 del Metro de Panamá, que atravesará el Cuarto Puente sobre el Canal, será de 26 kilómetros, 14 estaciones desde Albrook hasta Ciudad del Futuro en Arraiján. La construcción de esta importante obra de transporte, será a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón. Se estima que al 2020 atienda una demanda en hora pico de alrededor de 20 mil pasajeros y con la extensión hasta La Chorrera, la demanda se incrementará a 24 mil 519 y 31 mil 862 para el 2050. La construcción iniciará en el 2017 y finalizará en el 2021.Este sistema de monorriel, será el primero en América con tecnología japonesa

Esta obra contará con tecnología japonesa y será parecido al monorriel de Tama.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Viola Guevara Gallimore