Panamá Nacionales - 

Panamá felicita a Colombia por acuerdo definitivo de paz con las FARC

El Gobierno de Panamá felicitó hoy a Colombia por la firma del acuerdo definitivo con el que acaban las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC, que deberá ser refrendado por el pueblo colombiano en un plebiscito.

"Panamá se une al regocijo de América Latina que reconoce al Gobierno colombiano, las FARC y los países que apoyaron el proceso, deseando que este paso resulte en bienestar y prosperidad para el país, su pueblo y toda la región", indicó en un comunicado la Cancillería.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rubricaron hoy el acuerdo final que cierra las negociaciones de paz desarrolladas en La Habana durante los últimos cuatro años.

El documento fue firmado por los jefes negociadores de las dos delegaciones, Humberto de la Calle por el Gobierno y Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", en representación de la guerrilla, así como por los embajadores de Cuba y Noruega, países garantes en el proceso de paz.

Su contenido ha sido negociado a lo largo de 44 meses, con varios hitos de gran relevancia cuando las partes alcanzaron acuerdos concretos en algunos de los puntos más sensibles de la negociación, como en el caso de la creación de la jurisdicción especial para la paz y el cese bilateral del fuego.

Los seis puntos generales del acuerdo se agrupan bajo los títulos "Reforma Rural Integral", "Participación política: Apertura democrática para construir la paz", "Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas", "Solución al Problema de las Drogas Ilícitas", "Víctimas" y " Mecanismos de implementación y verificación".

Una vez hecho público, el acuerdo pasará al Congreso de Colombia, que se ocupará de poner en vigor las leyes para la implementación de lo pactado, así como de convocar un plebiscito para que los colombianos tengan la última palabra.

En paralelo, la guerrilla convocará una conferencia interna para que sus filas den el visto bueno a lo pactado por los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC.

FUENTE: EFE