Panamá explica al G20 su gestión en favor de la transparencia fiscal

El Gobierno explicó hoy a los embajadores de los países miembros del G20 acreditados en Panamá sus esfuerzos en favor de la transparencia fiscal, y la intención del país centroamericano de diseñar su propio modelo de intercambio automático de información financiera, indicó una fuente oficial.

La viceministra de Relaciones Exteriores encargada, Farah Diva Urrutia, recibió a los diplomáticos para aclarar la posición de Panamá de cara a la reunión de ministros de finanzas del G20 del 26 al 27 de febrero en Shanghái, donde se lanzará el nuevo marco contra la evasión fiscal.

Urrutia dijo que Panamá tendrá su propio modelo de intercambio automático de información, sin que esto implique medidas adversas, informó la Cancillería.

Esto, afirmó, basado en el derecho soberano de cada país de adoptar la postura que sea más acorde con su realidad, aun si dicha posición no acompaña a la de la mayoría de las jurisdicciones.

"Panamá se mantiene firme en su decisión, como país que actúa de forma prudente, consciente de los esfuerzos requeridos para lograr reformas, a la vez que intenta mantener la competitividad de un sector importante de su economía como lo es la plataforma de servicios financieros", agregó Urrutia.

En concreto, la alta funcionaria se refirió a la vía adoptada por Panamá respecto al intercambio automático de información, anunciada por el presidente, Juan Carlos Varela, en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Varela planteó el compromiso con el intercambio automático de información, mediante la negociación de convenio de intercambio automático de información de forma bilateral.

Sobre el compromiso de Panamá con aumentar la transparencia y combatir el blanqueo de capitales, la viceministra recordó que el Grupo de Revisión Paritaria del Foro Global reconoció unánimemente los avances que el país ha dado para aumentar su cooperación en materia tributaria.

Además de la decisión del Grupo de Acción Financiera (GAFI) de remover a Panamá de su lista gris, así como el hecho que constituye la firma por parte de Panamá de acuerdos fiscales con 29 jurisdicciones a nivel global.

El 13 de febrero pasado, El Gobierno de Panamá aseguró a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que aplicará el intercambio automático de información financiera, como lo ha ofrecido a la comunidad internacional, pero ejerciendo su "derecho soberano" de "autodeterminar la forma de hacerlo".

Este pronunciamiento surgió de una carta que el vicecanciller, Luis Miguel Hincapié, remitió al presidente del Foro Global de la OCDE, Kosie Louw, contestándole a la insistencia de que Panamá adopte el mecanismo para prevenir y perseguir la evasión tributaria.

Hincapié matizó en su carta que, si bien Panamá adquirió el "compromiso político de implementar el intercambio automático de información financiera (AEOI, por sus siglas en inglés), esto solo lo hará de manera bilateral y bajo un modelo que garantice el estricto cumplimiento de normas de confidencialidad, protección y uso adecuado de la información".

Además, se desmarcó de la tendencia de querer aplicarle las mismas reglas sin tomar en cuenta que su país tiene un centro financiero que lo hace diferente.

También le recordó a Louw que Estados Unidos, miembro de la OCDE, tiene su propio mecanismo con el llamado FATCA, el cual Panamá aplica y que el Foro Global ha aceptado.

RELACIONADOS