PANAMÁ Nacionales - 

Panamá firma convenio para estrategia de seguridad ciudadana con ONU y UE

El gobierno de Panamá firmó hoy un convenio con las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) para desarrollar el proyecto "Cooperación en temas de seguridad con Panamá (Secopa)", que buscará apoyar una estrategia de seguridad ciudadana por los próximos tres años.

El programa, en el que también está involucrado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que iniciará a partir de marzo próximo, estará enfocado en el fortalecimiento del Ministerio Público para lo que se cuenta con una inversión de 37 millones de dólares.

Además, se buscará el establecimiento de una plataforma nacional de inteligencia y de un centro de estadísticas sobre drogas y delitos, y el apoyo a la reforma del sistema penitenciario.

El documento fue firmado por los viceministros de Relaciones Exteriores y de Gobierno, Patria Arias y Juan Carlos Illueca, respectivamente, así como por la Procuradora General, Ana Belfon, y el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Garúz.

En tanto que por las organizaciones internacionales firmaron el jefe de la delegación de la UE en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, Javier Sandomingo, y el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC, por sus siglas en inglés), Amado Phillip de Andrés.

El representante de la UNODC Amado Phillip de Andrés indicó que el proyecto tiene componentes técnicos y estratégicos en "áreas muy sensibles", que en Panamá se han venido trabajando en los dos últimos años a través de diversas instituciones de seguridad.

Señaló que se van a tomar seis o siete buenas prácticas de otros países que están trabajando en programas similares para establecer un protocolo de acción en tres niveles (sensible, muy sensible y confidencial), que permita que las instituciones involucradas tengan un punto de contacto para poder interactuar en cualquiera de ellos.

Destacó el hecho de que Panamá esté tomando las acciones para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, porque estas redes de delincuentes buscan utilizar las plataformas de países que están creciendo económicamente, como es el caso del país centroamericano, para "establecer su plataforma de lanzamiento y de distribución en el continente".

Por su parte, la procuradora Belfon precisó que el programa apoyará la transición total del sistema penal acusatorio a través de programas pilotos en todo el país, y el establecimiento de una "escuela de fiscales" que permitirá la capacitación al más alto nivel de estos funcionarios.

Asimismo, se prevé el fortalecimiento de los funcionarios especializados en investigaciones complejas, y se facilitará la cooperación con la Policía Nacional y el Órgano Judicial, en materia de investigación, persecución y enjuiciamiento.

Belfon dijo que también se le dará continuidad a las gestiones que se han hecho con la UNODC en lo referente a la protección de testigos y la asistencia a las víctimas.