Panamá Nacionales - 

Panamá espera que no se afecte relación con Ecuador

Panamá (EFE). Panamá espera que la medida de retorsión tomada contra Ecuador no afecte las relaciones diplomáticas ni comerciales entre los dos países, informó el canciller panameño, Roberto Henríquez.

"No necesariamente la medida de retorsión tiene por qué dañar las relaciones (entre ambos países), pero va a depender obviamente de la reacción de Ecuador", subrayó Henríquez a los periodistas, tras participar en una actividad gubernamental.

El Gobierno panameño aprobó el martes la aplicación de medidas de retorsión a Ecuador, porque el país suramericano mantiene a Panamá en su lista de paraísos fiscales, lo que impide a sus empresas participar como proveedores en el mercado ecuatoriano.

Henríquez explicó que Panamá solo ha igualado las sanciones y el trato discriminatorio de ese país, por lo que a partir de la fecha ninguna empresa ecuatoriana va a poder participar en proyectos del Gobierno panameño.

El jefe de la cartera panameña de Relaciones Exteriores dijo que Ecuador ha insistido en mantener al país centroamericano en la lista discriminatoria, sin dar una real justificación para ello.

"Nosotros tenemos un año y medio de estar conversando con el Gobierno de Ecuador, donde le hemos explicado que Panamá ya no es parte de la lista gris de la OCDE, que ya no somos un paraíso fiscal (según) las 20 economías más grandes del mundo y que no se justifica que un país hermano nos siga manteniendo en este tipo de lista", matizó Henríquez.

Explicó que la última gestión la realizó en febrero pasado el vicecanciller Francisco Álvarez de Soto, pero una vez más el Gobierno ecuatoriano "no aceptó o no entendió" las razones panameñas, por lo que se agotó el recurso del diálogo.

"Ojalá en un futuro este tipo de situaciones se puedan resolver amigablemente, pero lo que no podemos seguir recibiendo este tipo de sanciones sin reaccionar, porque llegó el momento en que Panamá debe ser respetada internacionalmente", añadió.

Henríquez participó en la jornada inaugural de un taller sobre el "Impacto del proceso de integración de Panamá en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)", un organismo intergubernamental compuesto por 13 países de la región.

El gobierno panameño aprobó su entrada a la ALADI en octubre de 2011, pero no fue hasta febrero pasado que pasó a formar parte de los países miembros.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: