PANAMÁ Nacionales - 

Panamá desperdicia un 47% del agua potable producida

De acuerdo al director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), un 47% del agua potable que se produce en Panamá se pierde, ya sea por fallas en el sistema, conexiones ilegales o mal uso por parte de los usuarios, pero destacó que la entidad tiene amplia cobertura en todo el país y las plantas funcionan con normalidad.

Manifestó que uno de los problemas es que no existe un control completo de la red, y en las noches cuando baja el consumo de agua la presión sube lo que provoca roturas en las tuberías. Indicó que se trabaja en la implementación de estartegias para control de producción y telemetría.

El director del IDAAN reconoció que existen áreas en Panamá que no reciben agua potable, sin embargo manifestó que no es la mayoría ya que el IDAAN tiene una cobertura del 93% en todo el país de lo cual un 80% es 24/7, es decir 24 horas al día, siete días a la semana. Pero, reveló que muchos panameños se acogen al hecho de que no reciben agua algunos días a la semana para no pagar las cuentas.

Cano dio varios detalles sobre la situación del agua en Panamá, entre las que destacó que por lo menos en el área Metropolitana, Panamá y San Miguelito consume 150 galones de agua por persona al día. En tanto en el interior del país hay regiones en 100 galones por persona, o por debajo de esa cifra.

También se refirió a la entrada de la temporada seca, y si se repetirá la situación del año pasado, en la que producto de la sequía los lagos brindaban el agua necesaria para la producción de agua, manifestó que se están tomando medidas y agregó que por lo menos Alajuela, el lago que abastece a Chilibre, la planta más grande, está a buen nivel.

El director hizo un llamado a los panameños a hacer un buen uso del agua potable.

FUENTE: Viola Guevara

En esta nota: