PANAMÁ Nacionales - 

Panamá, "alerta" ante decisiones de Justicia italiana tras condena a Lavitola

El Gobierno panameño dijo este miércoles que está "alerta" para "defender los derechos del país", luego de que un tribunal italiano condenó al empresario Valter Lavitola por un caso de extorsión que involucra a Panamá y en el que se mencionó al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

"El Estado panameño permanecerá alerta de lo que dicte la Justicia italiana", dijo la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado.

"A través de la firma de abogados contratada, así como las gestiones diplomáticas de nuestro embajador, nos aseguraremos de defender los derechos y la dignidad de los panameños", añadió la alta funcionaria panameña.

De Saint Malo se encuentra en Miami (EE.UU.), donde el miércoles inició una visita de tres días para promover la VII Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá el próximo abril.

Lavitola fue condenado este jueves por la Justicia italiana a 3 años de cárcel y a pagar 2.000 euros (2.480 dólares) en costas legales por extorsionar a la constructora Impregilo para que financiara obras en Panamá.

Según la Justicia italiana, Lavitola presionó a Impregilo para que construyera un centro hospitalario pediátrico en Veraguas, centro de Panamá, que ya se planeaba desde 2007 y que fue prometido por el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi en 2010, pero nunca llegó a edificarse.

Una de las pruebas de la Fiscalía fue una interceptación telefónica de agosto de 2011 en la que Berlusconi trasladaba a los entonces directivos de Impregilo las reclamaciones de Lavitola.

En la grabación, reproducida en la sede judicial, puede escucharse como Berlusconi le decía al entonces presidente de Impregilo Massimo Ponzellini que, o financiaban el hospital o el entonces presidente de Panamá Ricardo Martinelli perjudicaría sus acciones en bolsa con unas declaraciones públicas.

Martinelli se ha declarado en múltiples ocasiones ajeno a estos hechos y el propio Lavitola, durante su comparecencia, también negó haber sido presionado por el exmandatario.

Lavitola encara otro juicio en primera instancia en el Tribunal de Roma, encargado de investigar un caso de presuntos sobornos a autoridades panameñas por parte de directivos de la compañía de defensa Finmeccanica a cambio de licitaciones en el istmo.

En ese caso, en el que Lavitola comparte imputación con el expresidente de Finmeccanica Paolo Pozzessere, Panamá se hizo parte el pasado noviembre bajo la figura de "persona ofendida".

Además, Panamá investiga sobrecostos en contratos por unos 50 millones de dólares hechos por el Ministerio de Seguridad Pública en la Administración de Martinelli con empresas vinculadas al consorcio Finmeccanica, según fuentes oficiales panameñas.

En esta nota: