PANAMÁ Nacionales - 

Panamá afirma que continuará medidas contra el blanqueo con nueva intendente

La nueva Intendente de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros de Panamá, Carlamara Sánchez, quien asumió hoy el cargo, continuará el proceso de implementación de medidas contra el blanqueo de capitales contempladas en la ley que regula el tema, indico una fuente oficial.

Sánchez fue subdirectora de la Intendencia y formó parte del equipo interinstitucional que coordinó esfuerzos a fin de que Panamá cumpliera técnicamente con el plan de acción acordado con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), con el cual se consiguió la salida de Panamá de la lista gris.

Panamá fue incluida en junio de 2014 en la lista del GAFI de países que no hacen lo suficiente para combatir el lavado de dinero, pero en febrero pasado el organismo la retiró por sus esfuerzos para prevenir estos delitos.

El GAFI confirmó que Panamá cuenta con el marco legal, regulatorio e institucional definido en el plan de acción para la prevención del blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

La nueva Intendente ahora reemplaza en el puesto al señor Francisco Bustamante, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al que está adscrita la Intendencia.

Bustamante cumplió una etapa muy importante en el proceso de aprobación e inicio de implementación de la Ley 23 de 2015, para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, así como en la organización de la Intendencia.

El exfuncionario brindó su experiencia de más de 25 años en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al servicio del Estado panameño, desempeñándose como primer Intendente, de acuerdo con la información oficial.

La Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros de Panamá, creada en 2015, controla las actividades económicas que generalmente se usan para blanquear dinero cuando el sistema financiero busca blindarse de este flagelo.

Entre estas actividades destacan casinos, casas de empeño, joyerías, zonas francas, inmobiliarias y tiendas de coches, así como notarios, abogados y auditores.